Kinshasa
La prioridad de este año es la apertura de la escuela en Kinshasa. En efecto, la apertura de esta escuela marca un viraje en la historia de nuestra misión en RDC y en la encarnación de su carisma a través de la educación. Como Emilie en los inicios de la Congregación, como nuestras primeras hermanas que llegaron a Gabón “viviendo en una casa de bambú, sin ventanas...” (Diario de Mère Louise), como nuestras primeras que llegaron las primeras en RDC en 1991, enfrentadas al pillaje y a toda clase de retos pero “fuertes de la vida de este divino salvador”, esta escuela comienza bajo el signo de la fragilidad y de la pobreza. Lo mejor que tenemos es compartir la fuerza de nuestra pobreza. Hemos nombrado un equipo de dos hermanas que serán responsables y que, en colaboración con otras hermanas y laicos acompañarán en la fe este nuevo espacio d eevangelización. Son Maria Luiza Andrade que estará a tiempo pleno y Mathilde Zawadi que aportará su contribución. Para empezar, sólo tendremos dos niveles repartidos en cuatro clases.
¿Qué pasa con "nouvel Horizon" à Mpasa (Barrio Televisión) ?
El barrio lleva bien su nombre. Cuando uno se encuentra en la cumbre, se ve una vista magnífica. Desde hace varios años, la Provincia ha invertido mucho y en los tres últimos años, Honorine Odie Ntumba ha coordinado la pastoral de esta zona. Hemos tenido que reestructurar la obra. Alquilaremos la granja a un sacerdote de la diócesis de Tshumbe. Se está llevando a cabo la firma del contrato. Una parte d elos cerdos se ha transportado al postulantazo para el auto-financiamiento de la comunidad y la mejora del terreno donde se cultivan muchas verduras. Las hermanas seguirán vinculadas por intermediario de Eulalie (laica), la alfabetización y el acompañamiento de las mujeres.
Desde el 10 de mayo, Honorine está en su nueva comunidad de Libreville : Emilie de villeneuve. Le agradecemos la misión asumida en RDC y le deseamos feliz regreso a Gabón y una buena adaptación.
El clima es bueno, el espíritu de Emilie está presente. Las jóvenes están acogidas y acompañadas con amor. El equipo de laicos y hermanas está bien unido. Las jóvenes abiertas y felices. Ya se alquila la nueva sala grande para las bodas lo que permite alguna entradita. Varias organizaciones y sociedad del lugar participan también mucho por medio de dones regulares. Agradecemos también a Felicitas Címbranos que continua trabajando en la sombra pero d emanera muy eficaz.
La escuela de mecánica fundada por Magda va dando sus primeros pasos. Rose Kifela Ntumbi antigua hermana CIC, asume la administración.
En Idiofa, nuestra misión abre una nueva actividad con la llegada de Myriam Luma que acompaña a las familias con pocos recursos para vivir. Es un grito de esperanza ver a la hermana yendo a pie de familia a familia en búsqueda de los pobres y acompañándolos con respeto y discreción. Esta situación interpela para gestos de solidaridad que inventamos de una comunidad a otra, de una Provincia a otra. En este tiempo del Espíritu, dejémonos tocar.
En Manding, barrio de Idiofa donde tenemos un terreno para la Congregación, se va construyendo una casa de tierra donde se cobihjarán los niños y algunas mujeres que acompañan las hermanas. Nuestras valientes junioras y las aspirantes tienen un campo que ellas mismas cultivan. A las cinco de la mañana ya están en camino. Participan en la Eucaristía en la parroquia y pasan el día trabajando. Brava, Emilie debe reconocerse en vosotras “vivid y trabajad como los pobres”, nos decía.