Reunión con los directores y coordinadores
Zonal del Norte
comunidades de Concepción y Saladillo. Un día lleno que planteó nuevas esperanzas, confirmó convicciones y permitió una
nueva visión.
Encuentro Ciudad del Este
Julio:
Compartimos con alegría la visita de las hermanas del Equipo General de Animación. El 28 de julio pasado, un día frío y nublado por estos lados del Continente, hemos buscado juntos/as modos
de seguir haciendo presente el Reinado de Dios entre nosotros, desde claves que Emilie nos propone con su carisma y espiritualidad.
Rezamos desde la dinámica de la casa de Betania y, sentimos que queremos seguir siendo una comunidad-casa de puertas abiertas para todos/as, inclusiva y generadora de vida.
Por la tarde las hnas. del Equipo General se reunieron con los laicos y compartieron diversas vivencias y necesidades.
El 15 de agosto hemos celebrado con toda la comunidad y la presencia de las Hnas. Norma y Marie Beatrice del Equipo General, como así también de las hnas. de la zona central de la Provincia
de Paraguay, los cuatro años de consagración de nuestra capilla y la Solemnidad de la Asunción de la Virgen, patrona del Paraguay. Fue un día hermoso de oración, compartir y festejar.
El percurso de 4h de Asunción a Caazapá fue de contempación de un paisaje verde intercalada con "lapachos" un árbol con flores de color rosa. Simplemente magnífico!
Caazapá es la primera casa de las hermanas en Paraguay. Una memoria afectiva en los corazones de muchas hermanas. Un área de la belleza natural que lleva la marca de las hermanas que han vivido allí. La comunidad nos esperó con cariño y pronto llegamos nos hicieron conocer las dependencias de la casa y la escuela. Las hermanas asumen la misión educativa, contribuyen en la pastoral de la parroquia y acompañan el grupo de laicos que tuviemos el placer de conocer y con quien compartimos sobre Emilie, la misión y después una rica merienda.
Un camino largo, rodeado de agua por los dos lados a causa de las intensas lluvias nos conduce hasta los lugares de misión de las Hermanas en Paraguay.
En primer lugar, Saladillo es el lugar donde funciona la escuela-internado que acoge a jóvenes de lugares distantes que vienen para estudiar. Falta lugar para los pedidos que llegan. El colegio permite estudiar a las jóvenes internas y también a los alumnos externos. Además del estudio, aprenden otros oficios: trabajo en cuero, costura, cocina, peluquería, informática. Las hermanas acompañan con cariño a las jóvenes incluyendo la formación humana y espiritual. ellas asumen la dirección de la escuela y la administración de la estancia donde se encuentra la misma.
En Concepción, la comunidad se ocupa del colegio que a la noche abre sus puertas a los alumnos de la Universidad que alquila sus aulas, una guardería para los hijos de madres trabajadoras y una residencia que acoge a las jóvenes que terminan la escuela en Saladillo y quieren hacer sus estudios universitarios. Las hermanas están comprometidas con todos estos proyectos y además acompañan un proyecto en Belén, un pueblo vecino. Al final del día visitamos a las familias que perdieron sus casas con la enchente del Río Paraguay.
El paisaje cambia al salir de Concepción para ir hacia 25 Leguas en el Chaco Paraguayo. En el camino varias comunidades indígenas. En 25 Leguas las hermanas acompañan las actividades pastorales, trabajan en la escuela primaria y Bachillerato Técnico Agropecuario que pertenecen a la parroquia, acompañan grupos de jóvenes, participan en la radio y asumen la itinerancia hacia los lugares más alejados, junto a los sacerdotes de la Congregación Oblatos de María Inmaculada. Animan un grupo de laicos de Emilie. La presencia de nuestras hermanas sustenta, da aliento a las personas, promueve vida y esperanza.
Yendo más hacia el interior , está el Internado-Escuela de Pirizal, otra misión fuerte en la cual están varones y mujeres de entre 6 y 17 años, hijos de trabajadores rurales. Las hermanas acompañan y cuidan de estos niños y niñas, asumen la dirección de la escuela así como la formación humana y cristiana.