“El 12 de enero de 2010, Haití perdió más de trescientas mil personas, pero el país permanece de pie. Este lunes 12 de enero de 2015 fue declarado día de conmemoración y reflexión a la memoria de las víctimas del seísmo, por decreto presidencial "(véase. Radio Metrópolis Haití).
¿Saben ustedes que en las montañas de Canaán, donde se encuentra la mayor parte de las víctimas del terremoto, Emilie está presente? En este tiempo de su canonización, Emilie se nos adelanta nuevamente.
En camino hacia Haití, el Equipo General de Animación me invitó a venir a Roma del 13 al 30 de Septiembre para prepararme a esta nueva misión. Se lo agradezco mucho y doy gracias a Dios por esta oportunidad que me ha dado y que vivo con alegría
El programa que se me ha propuesto está bien cargado pero es muy interesante y profundo abordando diferentes aspectos importantes de mi vida, de la misión, de la Congregación y de la comunidad misionera de Haití. Durante este momento de gracia que el Señor me ofrece gratuitamente, estoy acompañada por cada miembro del Equipo general en vistas de
:
El símbolo que me acompaña es el de « la rama de almendro » que vela y despierta.” Este simbolismo está subentendido, por la noción de resurgimiento, de renacimiento, de travesía, de transformación o aun de fertilidad, de fecundidad.”
Aprovecho de los tiempos de oración personal y comunitaria, de búsqueda,investigación, de reflexión para profundizar todo esto con mucha paz interior. Estoy impresionada por la disponibilidad de cada una de mis hermanas para ponerme en buenas condiciones y que así me pueda saciar al manantial de agua viva con Maria Immaculada y Emilie, como compañeras de camino.
Creo que el Señor está en el corazón de la misión, también está en el corazón de mi historia personal particularmente en esta nueva etapa de mi vida consagrada. Cuento con la oración y el afecto de cada una, pues no me siento sola. Todas mis Hermanas de Haití y de la provincia PAO me acompañan.
Con la Bienaventurada Emilie de Villeneuve, « Estamos en tiempo de misión, dispuestas a hacer lo que Dios quiera »
Todo es gracia. « Lo que soy, lo que vivo, lo debo a la gracia de Dios y la gracia, con la que me ha colmado no ha sido estéril» St Pablo.
Que el Señor me dé siempre la fuerza interior para hacer su voluntad. Heme aquí Señor, dilata mi corazón al servicio de mis hermanos y hermanas haitianos.
El carisma azul toma raíces en Haití, gracias al compromiso de la comunidad en varios sectores. La Hna. Izabete se compromete en la formación con la Red IFHIM-Haiti. Del 21 al 25 de marzo, 36 personas volvieron a sonreír después de un intenso trabajo de Restauración de las Fuerzas Vitales en las experiencias traumáticas. Son las mujeres del Taller de Creación Artesanal animado por la Hna. Antonia de Arruda Nunes, algunos vecinos y los Agentes “Socorristas para la Paz” de la parroquia Santa Clara y de María Magdalena. Querían salir de su traumatismo para ser más libres. Un equipo de animadoras de ocho congregaciones distintas, la mayoría haitianas, todas formadas en el IFHIM, (cf. www.ifhim.ca), se ponen al trabajo durante cinco días.
¿Qué decir la calidad de presencia a la persona para vivir tal experiencia? Al inicio sentíamos la pesadez del grupo, la mayoría de las mujeres sufren la miseria, aplastadas por toda clase de traumatismos. Esto exige del equipo un gran esfuerzo para no caer en la trampa del “cansancio de compasión”.... Dos días de preparación, mucho tiempo de escucha para actualizar las fuerzas y reconstruir la confianza para que cada uno encontrara su sonrisa. La sencillez de las palabras, los gestos más variados reflejaban las transformaciones que podíamos observar a medida estaban restaurados. Claro está, con la ayuda y cercanía de un equipo alegre.
Las experiencias de restauración, se extienden sobre varias situaciones: terremoto, accidente, enfermedad grave de los hijos y también la violación. Poco importa la situación, según las acciones más allá del trauma, hemos encontrado y creado medios para ayudar a tomar conciencia del amor presente en su corazón. La confianza y la serenidad se leían en sus rostros a medida que se sentían restaurados.
La actualización de la fuerza del Amor : fuerza síntesis, según Jeannine GUINDON, permite a las personas ver la fuerza interior que las levanta. En poco tiempo he reunido a mujeres encorvadas, tristes… en poco tiempo he visto al equipo restaurar personas convertidas en hombres y mujeres felices, creadoras. He experimentado una alegría profunda al ser testigo de transformaciones vividas por personas comprometidas al extremo. ¿No es uno de los mejores regalos que los haitianos pueden ofrecer a su pueblo que tiene sed de confianza, de paz, de libertad?
Hna. Izabete Dal-Farra,cic
Queremos compartir con TODOS Y TODAS desde Haiti, la alegria de recibir la noticia de un gran paso avanzado en el proceso de Canonización de Nuestra Buena Madre Emilie.
Compartimos tambien la alegria de tener la visita de Francoise de Villeneuve . Sí, está compartiendo nuestra vida fraterna de todos los días.. Con ella está Rosángela, quien vino a
Haiti por una agenda con la Pastoral de la Primera Infancia, trayendonos noticias de todas: GRACIAS
Reciban un abrazo desde Haiti.
A todos/as un saludo haitiano lleno del calor que ofrece este pueblo y al mismo tiempo lleno de la compasion que inspira. He vivido unos dias intensos en constatando cuanta gente hay que sigue
pasando muncha hambre. Lo he visto, lo he sentido y muchas mujeres que inician el dia sin nada... buscando qualquier cosa para hacer algo para dar de comer. Parece mentira pero aun se vive asi y
despues del terremoto todo acentuado.
Me conmueve ver la pasión de las Hermanas en ayudar a dignificar la vida y ofrecer trabajos a las mujeres para que se ganen un poco de dinero y que puedan mantener la comida diaria con un
poquito. Con la pastoral del Niño hacen milagros y necesitan mucho apoyo y ayuda. Realidad provocativa e invitatoria que hace vivo nuestro Carisma aqui.
El centro de formacion se abrirá en junio
Gracias de vuestro apoyo y oracion, mañana ya salgo para Mexico donde nos reuniremos con el Hno provincial de la Salle.
El 25 por la tarde con Norma llegaremos a Roma.
Comunidad Misionera de Haití
Antonia, Rosa, Izabete e Isabel.
Les contamos algunas noticias de nuestra Misión en Haití. De los Proyectos comenzados algunos marchan de maravillas, otros necesitan un acompañamiento más cercano y otros fueron modificados porque no respondieron a los objetivos previstos. Y otras nuevas propuestas fueron surgiendo…
“..Pero sin embargo, siento que todavía voy a tientas y me doy cuenta que tendría necesidad de ver en la práctica esta manera de hacer y de obrar.. Émilie (Cartas al Padre I.
Schwindenhammer 1851-386)
Pastoral del “Timoun Piti” (en Kreol) o Pastoral de la Premier Enfance
Como ya saben, es desde aquí donde se desprende casi todos los otros proyectos.
En la Zona de Puerto Príncipe ya hay unas cuarentas agentes voluntarias/os haitianos que han recibido formación con la metodología de trabajo de la Pastoral de Premier Enfance. Por ahora
son tres zonas acompañadas más de cerca por nosotras. Son trescientos treinta y tres niños de 0 a 5 años de edad y veintidós mujeres embarazadas que reciben un seguimiento al proceso de su
crecimiento. Es hermoso ver cómo en algunas zonas se ven los frutos de la entrega, el esfuerzo y la preocupación por cada niño, por su situación de salud, de su peso, etc.
Hay voluntarias que tienen un carisma especial para con el cuidado de los niños. Se ayudan entre ellas para preparar los contenidos, oración y comida para el día de la Celebración de la vida.
Uno no puede creer que a pesar de la situación de miseria y pobreza en que está sumido el pueblo haitiano, o al menos en la zona periférica donde nos encontramos, NO hay muchos niños desnutridos.
Sí en el límite del peso y con problemas de anemias por la manera de alimentarse. Se ve un gran esfuerzo solidario entre ellos para alimentarse entre sí, sobre todo para con los más pequeñitos.
Falta hacer un proceso de aprendizaje para incorporar otros alimentos con mayores vitaminas, minerales, etc. La base de su alimentación es salsa de porotos y arroz.
Seguimos con el Taller de Bordados pretendiendo que las mujeres aprendan diferentes puntos para poder bordar servilletas, pequeños manteles, etc. y puedan vender su trabajo y contar con un ingreso para sus gastos. Que puedan tomar conciencia que ELLAS PUEDEN hacer algo por sí misma. Contar con un medio para ganarse la vida y salir de la mendicidad.
En Haití, entre los más pobres, es la mujer la base de la economía, quien trae el alimento a su casa y quien mantiene a sus hijos y a los hijos de sus hijos. Aun no logramos comprender sus
milagros casi cotidianos. A muchas se las ve como muy cansadas y con ellas cuesta un poco más el proceso de autoafirmación.
También se está acompañando y ayudando de manera puntual hasta el mes de diciembre 2013 a un grupo de mujeres de La Tortuga>, una pequeña Isla al norte del país. Se las ayuda con un pequeño salario para una profesora de bordado. El grupo de mujeres le abona también un 25 % de su producción. Se les da el material para su trabajo. Y se abona a cada una por la producción realizada.
Por supuesto que el objetivo no es tener una ganancia sino ayudarlas a que ellas vayan haciendo un proceso de aprendizaje y autonomía económica como grupo.
Unas treinta mujeres ya forman parte del Proyecto de Creaciones Artesanales. Ellas producen, confeccionan bolsas con los bordados realizados por otras mujeres. Cosen, tejen y confeccionan gorros, etc. y se les paga por la producción que realizan.
Se pretende vender luego la producción y volver a invertir en pagos y compra de materiales. Se realiza con las mujeres un proceso de acompañamiento personalizado. En algunas se ve cuánto han
avanzado en poco tiempo y algunas hasta se ríen de sus primeros trabajos. A medida que van tomando conciencia del valor de su trabajo se posicionan de un modo nuevo. Son espacios que les permiten
aprender a reconstruir su propia vida. Requiere paciencia y confianza consigo mismas.
Este año contamos con el Apadrinamiento de niños para la ir a la escuela, gracias a la ayuda de “International Inner Wheel”, de la asociación de clubes de Francia. Con el aporte que hemos recibido 18 niños (8 niñitas y 10 niños) ingresaron al colegio
de los Hermanos, San Juan Batista de La Salle. Y otros dos en colegios diferentes porque los Hnos. no tienen Kinder III. También una ayuda para que dos jóvenes del interior del país (Kazal)
comiencen sus estudios de enfermería. Ambas desean regresar para ayudar a su pueblo. Ellas se ocupan del pago del transporte y de su alojamiento en la ciudad de Puerto Príncipe.
El criterio que hemos tenido para la elección de los niños, fue:
• que sean niños de familias acompañadas por la Pastoral Timoun Piti (niño pequeño, en Kreol).
• Niños nacidos antes y después del terremoto del 12 de enero 2010 donde murieron más de 300 mil personas. Uno de ellos perdió a sus padres -“él es mi consuelo”- expresa su abuela.
• Niños que tienen tres y cuatro añitos.
• Niños que viven en el campamento de refugiados.
Podrán comprender la intensa alegría que sintieron y sienten sus padres al darse cuenta que sus hijos son los “fundadores del Kinder del colegio Delasalle”, colegio que estaba muy lejos de sus
sueños.
Los padres también colaboraron ocupándose de conseguir el uniforme para deportes, mochilas, medias, cinturón, etc
¿Cómo va la Obra del Centro de Formación Emilie de Villeneuve? (este es el nombre que tendrá el Centro donde vamos a trabajar y está ubicado en el terreno de los Hermanos Delasalle).
“Va avanzando” dentro de los términos esperados. Aunque actualmente los Hnos. están a la espera de un aporte para poder comenzar con la construcción del pozo y el sistema de de purificación de
agua. Esperan poder finalizar la obra en julio 2014.
El Centro será Centro de Formación Social para la promoción de la mujer y el niño. Creciendo en salud y autonomía.
El Proyecto de reconstrucción de la persona por la “Formación Humana Integral”. La formación orienta nuestra misión y toda nuestra vida. Desde la llegada de la Hna. Izabete ella coloca el acento en la actualización de las fuerzas vitales humanas en las personas. Trabaja con un grupo de 16 religiosas haitianas formadas en el Instituto de Formación Humana Integral de Montreal (IFHIM). Se construye una red con 10 congregaciones que participan de encuentros, simposios y trabajos en común.
La reconstrucción del pueblo haitiano pasa por salir de la rabia que conduce a una cierta pasividad que les impide de ver las situaciones en que se encuentran. Ese trabajo se hace a través de
encuentros individuales, en diferentes actividades en pequeños grupos, tanto con niños, jóvenes y adultos. Izabete trabajó con tres grupos de agentes de Timoun Piti, cuarentas agentes, en 30 hs.
de curso de formación para formarlos como constructores de paz. Y en un grupo de 30 niños de las tiendas para formarlos como pequeños “puentes de paz”, y 6 jóvenes lideres que acompañan
trabajando con los niños.
Acerca del Voluntariado
Ya les dijimos que cada verano tenemos una “nota un tanto especial” en el país, llegan muchos extranjeros por diversos proyectos. Este año también hemos recibido a un grupo de jóvenes de la
Universidad de los hnos. Delasalle en México y del colegios Delasalle en Francia. Un grupo de ellos trabajó con los alumnos de los Hermanos y una Doctora con nosotras en la atención a las
familias del Campamento de Refugiados. En cambio los jóvenes franceses trabajaron exclusivamente con los niños de las tiendas.
Es increíble lo fuerte que les significan las experiencias compartidas con jóvenes voluntarios haitianos. Hicieron un trabajo hondo con los niños. El idioma fue una ventaja muy grande para el
intercambio.
Se nos presenta un gran desafío con “el Tema del Voluntariado”. Sobre todo en Haití. Creemos que es una riqueza, que haya personas solidarias que hacen tanto esfuerzo para venir a ayudar,
colaborar, brindando su tiempo y sus recursos, que vale la pena que nos tomemos ese tiempo solicitado, por el último capítulo General, para ahondar acerca del VOLUNTARIADO. En enero, Dios
mediante vamos a recibir a Maite, joven Arquitecta Argentina cordobesa, que vendrá a trabajar con nosotras en el campamento de refugiados.
Muy pronto vendrán a visitarnos Annik y Michel, una pareja de Francia que colaboran con el Proyecto de Creaciones Artesanales.
Queridos TODOS, seguimos confiadas a sus oraciones por nuestra presencia en “Haití Cherie”.