Seine Saint Denis
Pastorale de la Santé
Quiero compartir dos experiencias diferentes pero muy cercana una de otra:
1 – Una jornada con Médicos del Mundo sobre el tema QUÉ POLÍTICA PARA LUCHAR CONTRA las DESIGUALDADES SOCIALES de la SANIDAD.
2 – Otra diocesana para los agentes de la pastoral de la salud en Seine St Denis.
Algunas palabras sobre el primer encuentro: se desarrollaba en los inmensos locales del MGEN detrás de la estación Montparnasse. Los principales conferenciantes eran en su mayoría universitarios que tenían cátedras en Sanidad y Ciencias Políticas.
Olivier BERNARD presidente de Médecins du Monde trataba de lo insoportable del sistema de salud con las dificultades de acceso a los cuidados.
Se abordaban temas como las barreras financieras en el acceso a los cuidados, las franjas de población que escapan a la prevención, las pobrezas ocultadas porque las personas no tienen tiempo de preocuparse de cuidados no urgentes.
Nicole MAESTRACCI, presidente de la FNARS, (Fédération nationale des associations d'accueil et de réinsertion sociale) nos hacía observar que los jóvenes de la periferia, entre los 18 y 25 años, no tenían ningún control preventivo. Algunos, al entrar en la prisión tenian algún cuidado. Añadía : « Tenemos que preocuparnos de la manera como vive la gente, no les preocupa la salud, el 14% de los jóvenes de menos de 25 años un 14% de los jóvenes menores de 25 años no están en vínculo con NADA. Es necesario trabajar sobre los pasos, mundo escolar, mundo del trabajo, contactar los agentes para ayudar a las personas a beneficiarse de los dispositivos de derecho común, a menudo desconocidos y complejos!
Martin HIRSCH destacaba esta gran pobreza cada vez más desconocida porque oculta.
Se mencionaban también el complicado “bosque” de papeles o documentos que debe proporcionarse para tener derecho.
Nicole MAESTRACCI concluía: ¡Se piden pasadores de fronteras para proponer situaciones aceptables para ellos, para todos estos excluidos e ignorados de nuestra sociedad, EN los LUGARES DONDE SE ENCUENTRAN.
Hermoso programa, aunque ciertamente complejo y exigente.
No voy a extenderme, se nos dio un cuaderno, podré pasarlo a las personas interesadas. Quería simplemente destacar lo bien que me he encontrado en este ambiente que no teme decir las verdades, de
destacar los crueles defectos de nuestra sociedad, pero que trata estos problemas con un espíritu crítico, ciertamente, pero con elegancia y sin echar abajo verbalmente aquéllos que están en el
poder. El tono y la modo eran apreciables en este período de luchas electorales quién pone al día una política a veces vulgar.
La otra experiencia se refierese un encuentro propuesto por la pastoral de la salud, a los miembros de los equipos de la Capellanía del Sena San Dennis.
Día rico y convivial, animado por nuestro Obispo Pascal DELANNOY. En este 11 de febrero, día de oración para y con los enfermos, meditamos sobre la hospitalidad en la Biblia a partir del famoso texto de la aparición a Abraham debajo de los robles de Mambré. Este texto espléndido presenta siempre algo nuevo a descubrir: el análisis exegético de nuestro Obispo, ponía de relieve detalles que no se observan en una primera lectura. Seguro que nos gustan y saboreamos algunos pasajes, éste es uno; pero oímos tantos comentarios e interpretaciones que no vemos lo que es sencillo; así pues, nos señalaba el principio de este capítulo: ¡comienza como una película policial! ¡Desde el principio se nos dice que Yaweh aparece a Abraham, pero no lo sabe! Ve a tres hombres que acoge según las leyes de la hospitalidad Oriental, el Talmud nos dice que cree que son nómadas. ¿En qué momento os parece va a darse cuenta de que se trata de Yaweh? Si recordamos lo que se dice en el capítulo anterior podemos comprender que es cuando el visitante dice a Abraham “en un año volveré de nuevo, tu mujer SARA tendrá un hijo…” en el capítulo 17, versículo 15 había dicho a Abraham…” “ya no llamarás SARAÏ a tu mujer sino SARA…” ahora bien sólo Abraham y Yaweh estaban estaban al corriente de este cambio de nombre.
Lo que nos ayudó en nuestra meditación, es el paralelo de esta hospitalidad desplegada por Abraham, con nuestras visitas a los enfermos. Entramos en una habitación, el enfermo está en su casa, la actitud de los visitantes de Abraham es discreta y silenciosa al principio, es Abraham quien habla,… La hospitalidad, la acogida del otro, en los dos sentido, nos perturba siempre.
Se nos invitó después a seguir meditando personalmente sobre algunos textos: palabra de Dios, palabras de enfermos, palabras de enfermeros, palabras de acompañantes… Expresiones plenas de Fe vividas a menudo en la pobreza y el dolor. Entre otras cosas una sublime oración de Juan-Pablo II: sólo tenía 65 años, y ofrecía de antemano cualquier enfermedad y toda la enfermedad, se podría decir que presentía lo que le reservaba el final de vida.
La comida que cada una traía y tomada conjuntamente, nos permitió entrevistar a protagonistas de esta pastoral de la salud en nuestra diócesis… Al final de tarde una eucaristía precedida de bonitos testimonios, sencillos y emocionantes clausuraron este día de día de reflexión y oración.
Eso pasaba en GAGNY, en los locales de la iglesia San Teresa. Tras este modesto compartir, os deseo una buena marcha hacia PASCUA.
Esto tenía lugar en GAGNY, en los localesde la iglesia Ste Thérèse.
Marie Léonce, comunidad de PANTIN