Campo hermoso 5 de Noviembre 2015
NUEVAS VIVENCIAS
Hace exactamente dos meses que llegamos Felicitas y yo à la Comunidad situada en el Pueblo de Campohermoso, municipio de NIJAR, Provincia de Almeria.
Se necesitarían varias páginas para describir nuestras: observaciones, descubrimientos, contactos, visitas, trámites, relaciones etc.
Desde el principio hemos sido acogidas con fraternidad y alegría, por nuestras hermanas .También hemos recibido una buena acogida por los parroquianos, por los amigos y conocidos de la comunidad.
Uno de los cambio más radicales ha sido el de adaptarnos à los horarios: las administraciones, están abiertas solamente por la mañana de 8.30 hasta las 14h30 o 15 h.
Campo hermoso , pertenece al municipio de Nijar, mayoría de los trámites tenemos que desplazarnos hasta la Capital , Almería. Esto ha supuesto muchos desplazamientos y estar en largas listas de espera.
Además de nuestros compromisos de vida Consagrada en la Comunidad, estamos colaborando en equipo con Caritas de Campohermoso para la Alfabetización de los Inmigrantes.
También, en la coral parroquial, compuesta en su en mayoría por jóvenes
Colaboramos también con las hermanas Mercedarias ubicadas en San Isidro, ( a 2 km de Campohermoso) en los talleres que ellas organizan, en la Alfabetización y cursos de español con hombres y mujeres subsaharianos y marroquíes y en el acompañamiento de las personas más marginadas.
La particularidad de estas mujeres es que, la mayoría tienen niños pequeños, no disponen de recursos suficientes para llevarlos a la Guardería, así que vienen con ellos al curso de español. Esta situación produce un poco de ruido, a veces dificulta la concentración que se necesita para el aprendizaje de nuestra lengua.
Algunas de estas personas tienen dificultad para expresarse correctamente, pero están muy motivadas, porque reconocen que el conocimiento del idioma, les abre las puertas à la integración y al trabajo
Lo maravilloso que ante todo, son madres, y para esto, no necesitan lecciones, al contrario, ¡qué maravilla, que belleza de contemplar el niño en los brazos de su madre, mamando! Lección concreta de amor, y misterio de vida: una madre con su niño.
Otro de los inconvenientes es que algunas mujeres buscan trabajo y a veces están contratadas en los invernaderos por días, o por horas, así que las ausencias à los cursos también dificultan el aprendizaje de la lengua.
Todo esto nos hace constatar que estas mujeres se detienen màs en las ventajas que asi tienen que en las dificultades que encuentran en la vida de todos los días.
Podemos decir que nos sentimos en solidaridad con ellas y con los deseos de contribuir al progreso y a la dignidad de estas personas.
Los jóvenes inmigrantes, les acogemos por la noche, después de sus trabajos en los invernaderos, en las salas parroquiales de Campo hermoso para la : alfabetización y los cursos de Español . Estos jóvenes provienen del África subsahariana y de Marruecos. Trabajamos en colaboración con las hermanas de la comunidad de la Sta. Familia de Bordeaux. Formamos varios grupos pués los jóvenes son numerosos y el nivel de sus conocimientos muy diversos.
Nos sentimos gratificadas al ver un Joven con mirada franca y hermosa, con sonrisa generosa y abierta, Esto nos invita à acoger las diferentes formas de comunicación, en este caso no hay barreras de: lengua, de cultura, de raza i de edad. Somos iguales en humanidad.
Al comienzo del año pastoral, la parroquia organizó una jornada parroquial, durante la Eucaristía tuvo lugar el envío de los diferentes grupos parroquiales. Nosotras, recién llegadas, formamos parte de Caritas y del grupo de religiosas, en efecto, somos dos comunidades.
Esta celebración profunda y llena de sentido, estuvo seguido de un refresco compartido con todos los parroquianos
La semana pasada, las hermanas Mercedarias de San Isidro, nos invitaron junto con las Hermanas de la Sta Familia a pasar el dia en la bella ciudad costera de Mojacar, provincia de Almeria. Eramos un total de 11 hermanas . Que hermosa iniciativa. SI la fraternidad la compartimos en una misma misión, también disfrutamos en convivialidad un dia de alegría, y de ocio.
Nuestra misión continua, procuramos responder dia a dia a lo que el Señor nos pide, en medio de esta populación bien diversa y en tierras de Andalucia.
Gracias por vuestra oración, nuestra consagración se extiende también à las necesidades de los hombres y mujeres de nuestro mundo, y por lo tanto todos vosotros estais incluidos; hermanas, amigos y conocidos en nuestra oración y nuestro afecto. Vuestras hermanas,
Felicitas y Maria Elisenda