Puerto Príncipe, 2 de Abril de 2015
¡FELICES PASCUAS!
A cada uno, cada una de ustedes que están vinculados con nosotras en Haití:
Desde hace unos días vivimos la Pascua de Jesús Salvador a través de la visita de Norma Micolini. Su presencia fue un regalo de Dios en nuestras vidas! Su capacidad de escucha nos ha permitido discernir en la experiencia, lo que Dios quiere para nosotros hoy en Haití. Frente a la violencia y la inseguridad que vive la vida consagrada, hemos estrechado aún más nuestras relaciones en el servicio de la misión. Una misión en la proximidad, la confianza y la paz, para construir juntas la vida, más allá de los signos de muerte que nos rodean aquí y allá.
Hoy queremos compartir con ustedes algunos signos de vida experimentados durante el mes de marzo.
· La Pastoral de la Infancia continúa trabajando con determinación. En la Celebración de la Vida, el 07 de marzo, Rosa y Eugénie estuvieron muy contentas con las 200 personas entre mujeres y varones que acompañaron a sus hijos. El grupo de mujeres embarazadas tiene una atención especial.
· Ahora nuestro barrio tiene el beneficio de la atención de salud, a través de consultas y seguimiento que realiza Eugénie, con la ayuda de Rosa en el Centro.
Dos veces a la semana, llegan para la atención médica y en especial para la escucha y la búsqueda de soluciones para una mejor salud.
· La "Formación Integral Humana 'es un compromiso importante de nuestra Misión. Izabete con la Red del IFHIM (12 hermanas de 10 congregaciones) han acompañado del 11 al 25 de marzo, a través del proceso de Restauración de Fuerzas, a 120 personas en CANAAN y CORAIL, dos barrios cercanos donde muchas de las víctimas de terremoto, viven en la pobreza y la falta de agua.
· Antonia regresó de sus vacaciones en Mato Grosso, contenta de continuar su misión junto a las mujeres del taller de bordado. Angeline nuestra aspirante sigue su proceso.
· Queremos encomendar a sus oraciones a la mamá de Isabel que, el miércoles santo entró en la Pascua eterna, rodeada de sus hijos y amigos.
· El 3 de marzo en el barrio Canaán, una Organización de Mujeres “Rayon Soleil” inauguró en la montaña, una sala que se llama “Sainte Emilie de Villeneuve.” Emilie nos precede en Haití!
Les abrasamos en la alegría de la canonización de Emilie! En camino de y santidad, les deseamos una Feliz Pascua.
Sus hermanas
Rosa, Antonia, Eugénie, Izabete, Isabel (en Argentina) y Angeline (Aspirante)
¿Saben ustedes que en las montañas de Canaán, donde se encuentra la mayor parte de las víctimas del terremoto, Emilie está presente? En este tiempo de su canonización, Emilie se nos adelanta nuevamente.
El 3 de marzo de 2015, un grupo de mujeres de la “Organización Rayons Soleil” inauguraron una sala que ellas mismas construyeron. Contaron con la ayuda de las Hermanas Azules de Haití, que les ofrecieron la madera de un salón que estaba en medio de las tiendas donde éstas comenzaron su labor misionera en la zona de Cazeau. Izabete estuvo presente y nos dice:
''En el mes de diciembre de 2013, las personas que vivían en tiendas de campaña se desplazaron y el salón que servía de reuniones comunitarias, quedó. Jóvenes voluntarios de una Universidad Lasallana de Estados Unidos, nos ayudaron y desmontamos la habitación. Esta madera fue transportada por el Padre Miguel (franciscano) hacia Canaán, para ayudar a las mujeres que se reunían bajo el sol. Quedaron muy agradecidas por este gesto de nuestras hermanas, que desde entonces, los han apoyado con la visita médica del Dr. Michel y su esposa Annick y con la formación ofrecida por los miembros de la Red de IFHIM
La Organización de “Mujeres Rayons Soleil”, dirigida por la Sra Rosemene Décroiser, y un equipo que incluye a 30 mujeres trabajar para mejorar sus condiciones de vida. Se reúnen cada semana y buscan juntas recursos a través de actividades y luego comparten los frutos de sus esfuerzos. Con una conciencia social abierta, comprometida, luchan sin miedo del trabajo. Cuando llegaron allí para comenzar su vida como sobrevivientes de este terrible desastre, la vida estaba presente en ellas. Tenían un balde para buscar el agua y dos paños…uno para armar una tienda y el otro para proteger la vida de los hijos ¿Se quedaron sólo con eso? Poco a poco, descubrieron que tienen la voluntad y el amor para estar juntas. También tienen su creatividad para buscar otras alternativas. Quieren continuar en este camino de la vida, más allá de la miseria de la que son víctimas. Mujeres fuertes, libres en búsqueda de la supervivencia!
Juntas marcaron la fecha de la inauguración de este sala llamada '' Salle Sainte Emilie de Villeneuve. '' Ustedes están invitados/as a venir para conocer el lugar de encuentro, pero no se olviden de traer una silla, puesto que aún no las tienen. Miren a continuación las fotos del Día de la Inauguración y el contexto donde vive la gente en Canaán.”