Queridos amigos(as)

Hoy día 5 de febrero 2012, muy temprano, se han presentado los candidatos al examen de ingreso en la Facultad de la Universidad Pública de Cuiabá, Mato Grosso, UFMT, momento sumamente importante para los Pueblos Indígenas. En el Colegio Ntra. Sra. De Lourdes hemos sido acogidos: 30 Chiquitanos, 7 Nambiwaras y 1 Paresi. Llegaron el sábado a las 17 h 50. Venían en dos autobuses, puestos a su disposición por la SEDUC, con el apoyo del Alcalde de Porto Espiridiâo. Tenemos que tener en cuenta que estamos en periodo electoral y eso hace que todo se facilita… Salieron de su pueblo Portal do Encantado, a las 02 h., pasando por la Aldea de Vila Nova Barbecho y Porto Esperidâo se juntaron con los demás participantes: Nambiwara, Paresi, prosiguiendo hasta Cuiabá. Los tres hermanos: Jurenilda, Onofre y Juan Antonio –Chiquitanos, hijos de Ito y de Lucinda, del pueblo de Nochopro Matupama- que están ya en la Facultad, colaboran en la organización, ayudando al nuevo grupo a vivir esta experiencia, ya que es la primera vez que un grupo importante de Chiquitanos participa a esta formación de la UFMT.

He notado un ambiente de gozo. Aunque tenían cierto temor, estaban serenos frente a esta nueva forma de vivir. Después de la comida, tuvimos una reunión en la cual Jurenilda, Onofre y Juan Antonio dieron algunas orientaciones. Nosotras también colaboramos, orientándoles hacia ciertos puntos importantes que tenían que tener presentes en la redacción. Todos estaban compenetrados. Impresionaba sentir la responsabilidad y el compromiso que asumía cada candidato. Se fueron en seguida a la cama, la fatiga del viaje y la necesidad de recuperar fuerzas exigían un reposo bien merecido. Despertar a las 04 h, desayuno a las 06 h para irse rápidamente hacia la UFMT. Y como la espiritualidad es algo muy presente en la vida de los pueblos indígenas, hicieron una oración muy bonita en nuestra capilla antes de irse. Su silencio hablaba a gritos… Era el sueño de algunos que se convertía en realidad, el miedo de otros, la alegría de todos… Impresionaba verles partir hacia el autobús en silencio… Un silencio leve, lleno de paz y de serenidad.

Regresaron a las 12 h 30, compartiendo preguntas y respuestas, como siempre, serenos, discretos. Sonriendo siempre y no percibí desánimo en ningún momento, ni comentarios negativos refiriéndose a esta experiencia… Me doy cuenta de que viven intensamente cada situacion y debido a eso no conocen el estrés… No hay sentimiento de competición, ni ambición por ocupar los primeros puestos, al pensar que son mejores que los demás. Saboreamos un almuerzo delicioso, con alegría y fraternidad. Hicieron rápidamente sus maletas para el regreso, pero antes quisieron hacer una foto todos juntos. Estaban muy agradecidos por todo lo que habían vivido.

Veroni se aprovechó del vehículo con destino a Vila Nova Barbecho y el pueblo de Curussé. Nos aprovechamos también y cargamos 25 paquetes de argamasa para los dos pisos de la Escuela José Turibio.

Nos separamos con la seguridad de volvernos a ver en la fiesta de Curussé para Carnaval. En anexo encontraréis las fotos de esos momentos.

Mil gracias, en especial a las hermanas Carmen, Francisca (Chica) y Cristiani, que tomaron mucha parte en la logística y en la reflexión.

Un abrazo “chiquitano” de Marluce Almeida,

del Equipo Solidaridad con los Chiquitanos. 


Free counter and web stats