Domingo, 31 de marzo 2012. Domingo de Ramos. En la parroquia del Sagrado Corazón de Cotonou se reunieron más de 2000 jóvenes en torno al pastor de la iglesia de Cotonou, Monseñor Antoine Ganyé, en el marco del 27º Día Mundial de la Juventud. Fundada por el Beato Papa Juan Pablo II desde 1985, el tema de este año es "permaneced en el gozo del Señor" (Filipenses 4.4).
De acuerdo con el programa establecido por la capellanía de la juventud diocesana, los jóvenes han tenido derecho, además de las palabras de bienvenida del sacerdote decano de Nuestra Señora, el Padre Donatien Amègée, a una presentación del mensaje del Papa Benedicto XVI a los jóvenes para JMJ 2012, por el padre Serge Bidouzo del diario La Croix de Benin, a un panel entre el arzobispo y los jóvenes, a una confidencia del obispo Ganyé a los jóvenes sobre su vocación como sacerdote, su vida de fe y de las expectativas de Juventud y a la Misa precedida por la bendición y la procesión de Ramos.
En su presentación en 7 puntos, del mensaje del día y convencido de que los jóvenes "necesitan escuchar que el mensaje cristiano es un mensaje de alegría y de esperanza!”, el Padre Bidouzo reflexionó con los jóvenes acerca de esta alegría, de los caminos para encontrarla para que puedan vivir más profundamente y ser los mensajeros con los que tienen a su lado.
En su homilía, después de escuchar el texto del Evangelio de la Pasión de Cristo, el obispo Ganyé después de insistir en la centralidad de la Cruz en la liturgia de este Domingo de Ramos, dijo a los jóvenes que la Cruz es el verdadero árbol de la vida del que no se pueden separar, sino que deben abrazar. Aprovechó la oportunidad para explicar a los jóvenes como "el amor de Dios para el hombre sigue el camino de la Cruz, como el camino de aquellos que, bajo el signo de la cruz, nos da paz y nos transforma en artífices de reconciliación y de paz y cómo la nueva arma que Jesús coloca en nuestras manos es la cruz, signo de perdón, un signo del amor que es más fuerte que la muerte."
La celebración de este 27º Día Mundial de la Juventud, fue precedida el sábado, 30 de marzo 2012 de un concierto espiritual ofrecido por todos los coros de jóvenes del Decanato de Nuestra Señora de Cotonou en el Estadio de la Amistad de Cotonou, donde participaron algunas de las hermanas de la comunidad de Cotonou.
M. Justine Agbo
Marzo, 2012