Petrolina, 25/08/2011
Información nº 1
Muy queridas hermanas y hermanos,
El viaje Roma Sao Paulo se pasó muy bien. Los dos vuelos respectaron el horario previsto.
A la llegada, empecé inmediatamente a preparar todos los documentos, pues a la mañana siguiente, debía reunirme pronto con la hermana Cecilia Cadorin, postuladora.
Pasé todo el día 23 con la hermana Cecilia, organizando los documentos para el Tribunal. El 24 muy de mañana salí para Petrolina. Buen viaje, a pesar de las tres escalas. Todos los vuelos respectaron el horario previsto. Izabete y Yolanda me esperaban en el aeropuerto.
Al llegar a casa, Izabete me dijo que a la mañana siguiente, a las 9h, teníamos cita con el Obispo, D. Paulo Cardoso, OCM. Teníamos que presentarnos con todos los documentos bien escritos y preparados.
El Obispo nos recibió con mucha afabilidad. Leyó la carta que le había mandado y se comprometió a buscar las personas que deberán componer el Tribunal. Me ha pedido que le prepare los formularios para el nombramiento de cada miembro.
Inmediatamente después fuimos a casa del señor Rafael, abuelo de Emily, que según nos dice la hermana Celia, debe ser uno de los testigos más importantes. Nos dice que está dispuesto a colaborar y a viajar hasta Roma si fuese necesario. Su casa es una Casa-Misión. Tiene un altar donde hay una imagen de Emilie: Nadie me quitará santa Emilie de aquí, nos dice.
Vimos a Emily, a Leticia, su hermana. No fue posible ver a sus padres.
Por la tarde fuimos a casa de la enfermera que cuidó a Emily en el UTI. Ha aceptado de dar su testimonio ante el Tribunal. Mañana vendrá con nosotras al hospital para intentar sacar el dossier de Emily.
Cuento con vuestra oración para la buena marcha del proceso ya en camino.
Con cariño
Maria Luiza
Petrolina, 30/08/2011
Información nº 2
Muy queridas Hermanas y muy queridos Hermanos,
En el encuentro que hemos tenido con la enfermera, Señora Carla Patricia, ésta nos ha dicho que sería importante obtener el estado civil y profesional completo del Doctor Jairo del SAMU, que es el que practicó la reanimación de Emily cuando ésta llegó. Añadió que no solo trabaja en el SAMU sino tambien en el hospital de Trauma.
Entonces el 26 de este mes de agosto, Izabete y Yolanda han ido a este hospital para tratar de entrar en contacto con el Dr Jaire. Han obtenido informaciones importantes pero no han podido encontrarle directamente . Ya tenemos otras citas con él, porque queremos pedirle que forme parte de los Testigos del Tribunal.
Desde el hospital de Trauma, Izabete y Yolanda fueron al SAMU para hablar con el Coordinador General de allí, para estudiar las posibilidades de obtener la ficha medical de la primera acogida de Emily.
Durante ese tiempo he continuado a preparar la documentación para la apertura del Tribunal. El Señor Obispo tiene ya en manos los formularios para la convocación. Esperamos la fecha de apertura y de disponibilidad del Médico Experto.
La familia de Emily es una de las que están inscritas al INCRA ( organismo reponsable de la repartición agraria). Hay un gran grupo en un campamento de los “sin tierra” que está situado fuera de la ciudad y la señora Helena, esposa del Señor Rafael, abuela de Emily, vive allí. Para encontrarla, Izabete y yo fuimos hasta allí el sabado por la tarde; hemos hablado con ella, le hemos leido el relato que Izabete habia escrito cuando se entretuvo con ella. Está de acuerdo con todo lo que está escrito y se ha ofrecido para testimoniar ante el Tribunal. Por la tarde había una Misa solenne, presidida por el Obispo D. Paulo Cardoso, con ocasión del fin de la Semana de la Familia y de la Catequesis Familial, en lo que se llama « Concha Acústica » que se encuentra en una esplanada al lado de la Catedral. Despues de Misa, al ir a saludar a D. Paulo, éste me dijo : « Ya tengo el delegado episcopal » para el Tribunal y me presentó al Padre Manoel, Cura Parroco de la iglesia que está al lado de la Casa de las Hermanas.
El Domingo 28 le empleamos en la preparación de los documentos. Por la tarde fuimos a Misa a la parroquia del Padre Manoel y me dijo que había aceptado la nominación y me pidió una entrevista para hablar sobre la organización del Tribunal Eclesiastico.
El 29 fué marcado por acontecimientos muy importantes :
1. Por la mañana tuvimos una entrevista con el Coordinador del SAMU que nos recibió muy cordialmente y nos dijo que ya tenía el expediente de los primeros cuidados dados a Emily, pero que necesitaba la presencia de un miembro de la familia para entregarnoslo. Como la mamá de Emily no podía venir con nosotras, Ana Celia e Izabete fueron hasta el campamento a buscar al Señor Rafael, que estaba allí, y yo me volví a casa para tener una entrevista con el Padre Manoel. Que alegria cuando llegaron Ana Celia e Izabete con el expediente de Emily del SAMU, que confirma la situación grave de Emily tal como la describieron en los testimonios.
2. Durante mi entrevista con el Padre Manoel le entregué toda la documentación disponible. Ha presentado varias personas como miembros del Tribunal y se han previsto las fechas, pero se las tienen que presentar a D. Paulo.
3. Por la tarde tuvimos tres encuentros muy importantes. El primero con la Dra. Juliana, psicóloga, que ha examinado a Emily y ultimamente ha encotrado a la mamá. Ha dado su manera de ver y tambien está dispuesta a dar su testimonio delante del Tribunal.
4. La segunda con la enfermera Sra. Carla Patricia que fué con nosotras al Hospital Dom Malan para buscar el expediente de UTI donde llevaron a Emily. Ella tambien está dispuesta para dar su testimonio ante el Tribunal.
5. La tercera con la Dra. Nazaré que ha cuidado a Emily en UTI. Nos dió cita para el dia siguiente en el Hospital Dom Malan, en presencia del Señor Rafael para pedir el expediente de este Hospital. Se ha ofrecido tambien para par su declaración por escrito y su testimonio ante el Tribunal.
6. Cuando llegamos a casa no nos quedaba más que a dar gracias y a alabar al Señor por habernos orientado y obtenido tantas gracias ! Fuimos a la capilla y cantamos UN MAGNIFICAT.
Agradezco la unión y las oraciones de toda la Congregación en este momento de bendiciones y de gracias. Con cariño,
Maria Luiza Ayres
Petrolina, 06/09/2011
Informacion nº 3
Queridas Hermanas y queridos Hermanos,
En mi último boletín de información n° 2, les decía que el 29 había sido marcado por acontecimientos muy importantes.
El 30 no lo fué menos. Salí de madrugada con Ana Celia para ir al campamento de los sin tierra para buscar al Señor Rafael que debía ir al Hospital Dom Malam para firmar el pedido del del expediente de Emilly. Al llegar allí tuvo que entrar solo pues en el sector de los archivos solo una persona tiene autorización de entrar. No estabamos tranquilas pues es dificil localizar los sectores en el interior…
Después de una larga espera que sorpresa nos llevamos al verle salir de allí tan contento acompañado de una empleada de los archivos que nos dice : ya está, todo está hecho. La doctora Nazaré había estado ya aqui y me había informado que vendría a firmar el documento. Yo le había orientado y ayudado. Al final de la semana tendrán los documentos listos, me había dicho. Yo no sabía como agradecérselo conociendo las dificultades y la burocracia para obtener el documento.
Al llegar a casa recibí una llamada del Dr. Rodrigo Coelho, con el que mi sobrina Claudia, está haciendo en partenariado una implantación de Alphaville aquí en Petrolina. Me invitaba a pasar a su despacho el 1 de septiembre porque quería conocer la Congregación e informarse de lo que había pasado aquí.
Por la tarde una llamada del padre Manoel me decía que Dom Paulo había fijado la primera sesión del Tribunal para el 13 a las 19h30 en el Palacio Episcopal.
El 31 teníamos cita con la Sra. Goretti para proponerle que fuese uno de los notarios del tribunal. Ella y su esposo nos recibieron con alegría. En cuanto supo de que se trataba se puso a nuestra disposición. Le pedimos que viniese a nuestra casa para darle el material y explicarle en que consistiría su papel en ese tribunal.
El 1, de madrugada, el chófer del Dr Rodrigo Coelhio vino a buscarme. Iolanda vino conmigo. Haba reunido a todo su equipo de trabajo para que escuchasen lo que iba a exponer. Había allí unas quince personas. Todos escucharon con mucha atención e interés y manifestaron el deseo de conocer nuestras actividades, sobre todo aquí en Petrolina. Al final, una de las señoras presentes me invitó a participar en un encuentro de oración en su casa, el sábado por la tarde.
Por la tarde de ese mismo día fuí con Ana Celia al SAMU para encontrar al Dr Jaire, el que acogió a Emilly cuando llegó allí, muy mala. Fué él quien practicó la reanimación antes de mandarla al hospital Dom Malan. Desgraciadamente no pudo recibirnos y nos dió cita para el 7 en el hospital de Trauma.
El 2 por la tarde teníamos hora para ir a retirar al Hospital Dom Malan el expediente de Emilly. Pudimos ir libremente hasta la sala de los archivos. Nos recibieron muy bien, pudimos ver el expediente de la UTI referente a Emilly, pero la empleada nos dijo que era mejor que esperásemos el expediente completo, en el que debe estar incluido el tiempo pasado en Pediatría, después de la salida del UTI y que iría a buscarlo ella misma.
Al final de la tarde fuí con Marli la cual, invitada para ser el segundo Notario del Tribunal, aceptó esta nominación con alegría y disponibilidad y se puso al corriente de su papel en este cargo.
Por la noche del 3 fuí al Encuentro de oración. Vino a buscarme el esposo de la señora de que he hablado. Fué muy bueno ver a esas personas, de un buen nivel social, ver como pueden vivir la Palabra de Dios encontrando en la Biblia alimento para sus vidas.
El Domingo fué totalmente consagrado a la oración y a la misión. Empezamos el día por una celebración en el campamento de los sin tierra. La realidad fué totalmente diferente de la del día anterior : un cobertizo sin acabar, cubierto de un plástico, una mesa rústica con un mantel blanco, algunas flores, una vela en una botella.
Cuando llegamos, la gente estaba ya allí, rezando el Oficio de la Virgen. No habíamos llevado la Biblia y un chico de una de las barracas vecinas nos dijo : Voy a buscar la mía. Todos los días en cuanto me despierto leo un mensaje de la Palabra de Dios.
El señor Rafael y su esposa Helena, abuelos de Emilly, estaban allí y al final pude leer el relato que han hecho ellos, impreso, con el que están de acuerdo y que firmaron.
Al final de la tarde hicimos una celebración en la capilla de Niño Jesús en Jardim Petrópolis. Y por la tarde participamos en la Novena de Nuestra Señora de las Grutas y en la Misa en la Catedral de Juazeiro.
El 5 por la mañana las Hermanas de la comunidad fueron a hacer una visita a un sacerdote amigo, muy dinámico que ha tenido un grave accidente, había salido del hospital y estaba en su casa. Yo acompañé a las hermanas para entrar un poco más en el ambiente.
Al volver recibí una llamada del padre Manoel delegado Episcopal del Tribunal comunicándome los nombres del Promotor de Justicia y del Médico Experto. Ahora conocemos todos los nombres de los miembros del Tribunal.
Por la tarde las Hermanas tenían cita con el Gobernador civil para pedirle la donación de un terreno para la instalación de una Obra Social. Sr Ana Celia me dijo que estaría bien que yo participara a la reunión. El Gobernador nos recibió muy bien y pidió un documento oficial escrito sobre lo que deseaba la comunidad, presentando los objetivos
Como podéis constatarlo todo está en buen camino. Sin embargo faltan aún algunos relatos y contactos con médicos y testigos. Conociendo los nombres de los miembros del tribunal puedo terminar los documentos que serán necesarios.
Hemos rezado mucho y tratado de escuchar los mensajes, de descubrir los signos que Dios pone en nuestro camino. Sentimos la fuerza de la oración y de la unión de toda la Congregación en este momento tan importante.
Un cariñoso abrazo.
Maria Luiza Ayres
Petrolina, 12/09/2011
Información nº 4
Queridas hermanas y queridos Hermanos,
El 5, todos los miembros del Tribunal estaban nombrados pero faltaba todavía la nominación, por parte del Tribunal, de dos testigos « Ex officio » y de dos médicos « ab inspectores ».
Estos miembros, que no forman parte directamente del Tribunal, deben ser convocados directamente por el Delegado Episcopal. Con el fin de ayudar a este último en su búsqueda me ofrecí para buscarles porque teniendo más informaciones que darles, el contacto y el procedimiento serían más fáciles.
7 de SEPTIEMBRE ! Grande fiesta de la Independencia de Brasil ! Por la mañana asistimos, en la Plaza de la Catedral al desfile militar y al Grito de los Excluidos. El Obispo, Don Paulo estaba a la cabeza de estos últimos. No solo era una cosa hermosa sino que para mi eso constituía un momento único permitiéndome participar a ese movimiento, aquí en el nordeste de Brasil.
Por la tarde fuí con Ana Celia al Hospital do Trauma para hablar con el Dr. Jairo. El médico que recibió a Emilly en el SAMU. El encuentro con él ha sido verdaderamente una bendición de Dios ! habló largamente con nosotras como si no tuviera más que hacer. Es judio, y como judio, conoce la Biblia, la lee y pone en práctica los mensajes que saca de ella.
Escuchó todo lo que le expusimos y se acordaba muy bien de todo lo ocurrido . Yo le pregunté si la situación de la niña había sido realmente muy grave. Y me contestó : Non ! Era sumamente grave. En cuanto el papá vió a la niña, salió para pedir ayuda ; encontró a una persona con una moto y le fué necesario mucho tiempo para llegar hasta el SAMU. El cerebro no recibió oxígeno. El estado de la niña era muy grave. Yo le acompañé hasta la UTI del Hospital Dom Malan. Ana Celia le preguntó : la medecina puede explicar lo que ha pasado ? Su repuesta fué : no, la medecina no puede explicarlo.
Cuando le conté la novena que habíamos hecho y el cambio del cuadro clínico en cuanto la acabamos, el mismo me dijo : « Los milagros se producen continuamente. Nosotros no los apercibimos, pero Dios obra siempre » Y nos citó varios pasages de la Biblia donde Dios se ha manifestado de manera extraordinaria en la vida de su pueblo.
Le pregunté si acceptaría ser testigo en el Tribunal Eclesiástico, estoy a su disposición, pueden contar conmigo, fué su respuesta. Nos fuimos de allí muy emocionadas al ver como los caminos de Dios se abren ante nosotras.
Durante la mañana del 8 continué a preparar los documentos para el Tribunal. Por la tarde con Ana Celia fuimos a ver a la doctora Etelvina, pediatra, pensando en ella como posible mèdico nombrado por el Tribunal. Fuimos al Hospital Dom Malan para retirar el expediente de Emilly de la UTI. La responsable de los archivos nos pidió que volviesemos a las doce porque no había encontrado la ficha de la Pediatría.
El nueve por la tarde fuí a ver al canciller de la Curia y al Promotor de Justicia, para transmitirles el procedimiento y las actas de la primera sesión del Tribunal y el interrogatorio de los Testigos.
El sábado por la tarde las hermanas tenían una reunión con los “ LAICOS MISIONEROS QUE VIVEN LA ESPIRITUALIDAD DE EMILIE” (EMEE). Me pidieron que les hablase del proceso de canonización y de los signos de santidad de Emilie en el mundo. Las personas presentes, entre las cuales había varios jóvenes, escucharon con mucho interés e hicieron muchas preguntas. Aquí, en Petrolina, la gente quiere mucho a Emilie, quieren conocerla mejor y la rezan con mucha fé y confianza.
La celebración dominical tuvo lugar en el campamento de los sin tierra. El domingo anterior, la hermana del señor Rafael, persona de mucha fé, había manifestado el deseo de tener una estatua de San José para que sea el Patrono del Campamento Era imposible no contestar a ese deseo en este momento tan importante. Durante la semana me habia hecho yo con una, y se la entregué al principio de la celebración. La acogieron con mucha alegria y la pusieron en un lugar de honor.
Nos era muy dificil entrar en comunicación con un tío de Emilie . Nada salía bien, ni los horarios, ni las situaciones… Disponíamos de poco tiempo antes de la apertura del Tribunal y era muy importante poder hablar con él. No veíamos la manera de encontrarle. No sabiamos que hacer ni como hacer, no había manera de hablar por teléfono.
Un día despues de la cena, puesto que todos los medios habian fracasado, Ana Celia preguntó : Quizas pudieramos ir a verle a su casa y tratar de ver lo que se puede hacer ? Rapidamente la comunidad contestó : Pues si, vayan ! Y asi fué. La ocasión se presentó de manera totalmente inesperada : un hombre que habia bebido mas de la cuenta entró en casa e hirió a los que estaban alli. La esposa que estaba recien operada, estaba en cama llorando y llamando a su mamá Dña Helena. Ana Celia logró calmarla, por fin se durmió. Dna Helena estaba en el campamento de los sin tierra. Ana Celia no dudó en ir a buscarla, fué con otra persona que estaba en casa. Durante ese tiempo yo me quedé sola con Victor el tío de Emilly. Era el momento que Dios había reservado para que pudiesemos hablar. Al final de nuestra conversación, que duró bastante tiempo, aceptó de ser Testigo en el Tribunal.
Todos estos factores que constituian imposibilidades para nosotras eran posibilidades que Dios utilizaba para abrirnos un camino… Realmente Dios se sirve de todo y de todos. Por la mañana Ana Celia estaba cerca de la puerta, pasa un hombre conocido, despues de saludarla le dice : « Hermana, Dios escribe derecho en lineas curbas ». Y es exactamente lo que constatamos.
Contamos con la oración de cada uno y cada una para continuar descubriendo y abriendonos a los caminos insondables e inexplicables del Señor.
Con cariño,
Maria Luiza Ayres
Petrolina, 15/09/2011
Información nº 5
Queridos todos, Hermanas y Hermanos,
13 de septiembre : gran día ! Y esto comenzó de madrugada.
Hasta este día yo no había visto a los padres de Emilly. Si por parte de los médicos habíamos encontrado un clima abierto y favorable, la apertura de los padres ha sido más lenta. Pero con la Gracia de Dios se realiza ahora de manera significativa.
Me preparaba a ir a la misa de las 6h30 cuando encontré a Ana Celia que me dijo : No podemos esperar más. Tenemos que ir inmediatamente a por la firma de las personas que todavía no han firmado su Declaración y tratar de encontrar a los padres de Emilly antes de que se vayan al trabajo.
A las19h30 : Apertura solemne del Tribunal Diocesano
El ambiente había estado muy bien preparado por las hermanas de la comunidad :
El Obispo D. Paulo. tomó su plaza y, al rededor de él, se pusieron los miembros del tribunal y el canciller del arzobispado.
Despues de las palabras de apertura de D. Paulo y la acceptación de los miembros presenté mi pedido oficial.
Después, empezando por D.Paulo, cada uno de los miembros prestó juramento y firmó las tres copias de la acta de la sesión. Una queda archivada en la diócesis y las otras dos serán llevadas a Roma.
Encima de la mesa se podía ver : a la derecha la Biblia y la hoja del juramento y, a la izquierda, las tres copias de la acta que cada miembro tenía que firmar después de jurar.
Después de haber jurado yo también, di la lista de los testigos y los documentos que se tenían que poner en anexo con la acta del día.
Después de la verificación de los diversos documentos se determinó la segunda sesión que tendrá lugar el 16. Ese día tres testigos harán su deposición. Karla Patricia dos Santos Silva, enfermera, Sr Izabete Dal-Farra y el Señor Victor Paulo dos Anjos Souza, tio de Emilly.
Volvimos a casa alabando al Señor y dándole gracias de habernos escogido para vivir este momento tan importante para la Iglesia, la diócesis de Petrolina y la Congregación.
Con la comunidad estamos unidas a todas y a todos.
Con cariño.
Petrolina, 20/09/2011
Información nº 6
Muy queridas Hermanas y queridos Hermanos,
Los exámenes clínicos de Emilly se habían fijado para el día 15 de este mes. Con Ana Celia fuimos de madrugada a su casa para acompañarla. Su hermana Leticia vino con nosotras. Pasamos toda la mañana en el hospital pero, gracias a Dios se pudieron hacer todos los exámenes que habían pedido los médicos
.
El 16 a las 8h30 tuvo lugar, en la Curia de Petrolina, la segunda sesión del Tribunal diocesano. Dieron su testimonio :
La enfermera Karla Patrícia dos Santos Silva
Sr. Izabete Dal-Farra
O Senhor Vitor Paulo dos Anjos Souza.
Despues de la sesión, el Padre Manoel, Delegado Episcopal y los dos Notarios, Goretti y Marli vinieron hasta nuestra casa. Los esposos de los dos Notarios se unieron al grupo y pasamos un buen rato juntos.
Al llegar a este momento de la historia del Proceso quiero agradecer a la comunidad de Petrolina su apertura, su disponibilidad y la dedicación sin límites, lo que ha facilitado la buena marcha de las etapas del Tribunal. Dar gracias también a Izabete por todo el trabajo realizado con tanta diligencia y don de ella misma rivalizando de esfuerzos para que todo pueda realizarse con éxito.
Como muchas de vosotras no sabéis exactamente lo que pasó con Emilly, os voy a relatar lo que le ocurrió.
Emilly Maria de Souza nació el 2 de agosto de 2007. Tenía 9 meses cuando fue víctima de un accidente, el 5 de Mayo de 2008. Hacía mucho calor a Petrolina y habían enchufado el ventilador con otro cable. Emilly estaba en el suelo andando a gatas. El papá, Luiz Viturino de Souza, salió un momento para contestar al teléfono. Al volver vio a Emilly acurrucada como un ovillo. Había puesto su dedito en el enchufe. El choque fue terrible…Tomó a su hija tratando de sacarle la lengua y salió corriendo para pedir ayuda. Su cuñado, Fabio José Rafael, le acompañó al ambulatorio más cercano. El chófer del coche que les acompañaba no tenía carnet, pero al ver la urgencia no dudó un instante. A su llegada al ambulatorio, el SAMU, el médico la examinó y una hora después la mandó al Hospital Dom Malan.
El segundo médico declaró que no había nada que hacer, que la niña estaba muerta.
El papá insistió mucho para que su hija se quedase en el Hospital y pidió que hiciesen todo lo posible por ella. Vive, afirmaba el padre. Frente a esta insistencia el médico guardó a la niña y Emilly se quedó 10 días en cuidados intensivos y 6 en pediatría antes de que la hagan volver a casa, estaba muy mal. El caso es muy grave, dijo el médico y declaró que no podía hacer nada más; que si volvía a la vida no podría ni ver, ni oír, ni hablar y aun menos andar.
Cuando volvió del hospital no hacía más que llorar, no controlaba ninguno de sus miembros, el cuello estaba flojo, no tenía fuerza para sostener la cabeza, y se quedaba vuelto hacia atrás. No veía nada, ni siquiera a las personas. Era como una muñeca de trapo
El 21 de Mayo, Sr. Ana Célia de Oliveira fue hasta la casa del abuelo materno de Emilly, el Señor Rafael. Esta casa es el centro de la Misión. El lugar de la reunión para la oración de la comunidad. Allí se empezó la novena a la Beata Emilie de Villeneuve, en presencia de la pequeña Emilly. Toda la familia se reunió en la sala y Ana Celia tenía en sus brazos a Emilly, completamente desfigurada, con un cuello sin consistencia, sin poder sostener la cabeza y ciega. Gritaba de dolor, lloraba y no se alimentaba.
El 29 se terminaba la novena. Y he aquí que el 30 a las18 h, según el relato de algunos miembros de la familia, Emilly empezó a comer, a ver, a dormir y el cuello volvió a su posición habitual...
Desde ese día Emilly sigue una evolución normal, como se puede ver por los certificados de los médicos.
La próxima sesión del Tribunal tendrá lugar el 19 y los testigos están ya prevenidos para ese día : la Doctora Nazaré, el Señor Rafael, Doña Helena y si es posible el Doctor Jairo.
El Domingo, como de costumbre, hemos ido a hacer la celebración en el campamento de los sin tierra y hemos avisado al Sr Rafael y a la Sra Helena que Ana Celia vendría a buscarles al día siguiente por la tarde para que den su testimonio ante el Tribunal
Continuamos a estar unidas a todos y a todas, queriendo seguir el camino que Dios traza delante de nosotras.
Maria Luiza Ayres
Petrolina, 24/09/2011
Información nº 7
Muy queridos Hermanas y hermanos,
El 19 de madrugada habíamos empezado nuestras entrevistas con los doctores previstos para dar su testimonio. Muchas llamadas de teléfono ese día, muchas idas y venidas a los hospitales para buscar los expedientes, preparar los documentos… Eran las 8 y no teníamos todavía la respuesta de todos.
Pero, todo estaba previsto en los planes de Dios. Somos nosotros los que tenemos que descubrir los signos y disponernos a recorrer los caminos del Señor.
“Quita tus sandalias porque el lugar que tu pisas es un lugar sagrado”” (Ex. 3,5)
“Haced como si todo dependiese de vosotras ,pero dejadlo todo entre las manos de Dios, confiad plenamente en El « . (N.B.M.)
Después de haber buscado los documentos de la Doctora Nazaré hemos ido a encontrarnos con la doctora Juliana, Psicóloga que ha examinado a Emilly este año para evaluar su desarrollo. Está dispuesta a dar su testimonio en la Sesión de esta tarde y a dar su juicio sobre Emilly.
A las 18h30 recibo una llamada del Doctor Jairo diciéndome que va a venir esta tarde para hacer su declaración ante el Tribunal.
Y he aquí que de repente tenemos 3 médicos como testigos y los abuelos de Emilly ; son pues 5 testigos ! El solo hecho de haber podido conciliar los horarios de los tres médicos con el del médico experto del Tribunal para el mismo día es ya algo extraordinario.
Lo que nos ha impresionado es la alegría de los testigos, agradeciendo la ocasión y la confianza que se les hace. El médico Experto me dijo que estaba en admiración ante las declaraciones de las personas.
No nos queda más que exclamarnos con el salmista : « Que dar al Señor, por los inmensos bienes con los que me colma »...
Al terminar, el Padre Manoel después de haber hablado con el Médico Experto ha propuesto la fecha de la cuarta sesión : El 23 a las 8. Entonces darán su testimonio S. Ana Celia, S. Fátima y Tatiana tía de Emilly. Han fijado también la quinta sesión el mismo día a las 18h30 sesión durante la cual se oirá a los dos Médicos ”Ab Inspectiones” convocados por el Tribunal.
Nos dijo también que la conclusión se podría fijar para el 2 de Octubre, en la Catedral, después de la Misa celebrada por el Obispo D. Paulo.
Realmente fue una sorpresa para nosotras pues no habíamos calculado ni previsto celebrar la clausura del Tribunal Eclesiástico, de manera solemne, en la Catedral, precisamente el 2 de Octubre !
El 21 siendo día de fiesta aquí en Petrolina, fiesta de la ciudad, no fue fácil encontrar a los dos médicos convocados por el Tribunal, varios de los que nos habían indicado estaban de viaje.
Solo hemos podido entrar en contacto con una doctora, Dra Fátima, que nos dio hora de consulta para Emilly el 22 y aceptó ser testigo en el Tribunal.
Nos faltaba el segundo doctor. Por la mañana del 22 habíamos preguntado al Médico Experto del Tribunal, si no conocía él a alguno que pudiese dar respuesta a nuestro pedido. Voy a ver y les informaré, nos contestó.
A fines de la mañana nos comunicaba : ya tengo al segundo médico experto. Y fijó la consulta para el 23 a las 16h. Ana Celia me propuso : Vamos a pedir a la Doctora Fátima que cambie la consulta para el 23 a las 15 h, así iremos a buscar a Emilly una sola vez. Y así lo hicimos.
Llega el 23. No sabíamos si lograríamos hacer todo lo que estaba previsto para ese día : dos sesiones del Tribunal. La cita de Emilly con los dos médicos, la presentación de los informes, nominaciones e inserciones de los datos en las actas y todo esto antes de la segunda sesión del día.
Habíamos empezado confiadas en la palabra de Dios de la liturgia de este día: : “Animo ¡ Al trabajo! Estoy con vosotros. Mi espíritu estará con vosotros. No temáis! »”(Ageo 2, 4-5)
Y ese mismo día a las 8 tuvo lugar la 4a sesión del Tribunal. A las 15 estábamos en el consultorio de la doctora Fátima con Emilly. A las 16h30 en el Hospital donde trabaja el Dr. José Mendes. Y a las 18h45 en la Curia Episcopal para la 5ta sesión del Tribunal. y con todos los documentos listos. Es imposible explicar lo que hemos vivido e experimentado. Era la última sesión del Tribunal ¡
Pedí al padre Manoel que hablase con el Señor Obispo y que le pidiese el importe de la contribución que tendríamos que dar a los miembros del Tribunal propone que Ustedes compren 12 cestos con un poco de todo para distribuirlos entre las personas más necesitadas de Jardim Petrópolis, donde vive la familia de Emilly. Es realmente el testimonio de una Iglesia viva ¡
El Domingo 25 por la mañana el Delegado Episcopal, el Padre Manoel, las dos Notarias y yo nos reuniremos en nuestra casa para preparar la Sesión de Clausura.
Agradezco todo el apoyo recibido, la fuerza de la oración de todas y de todos. Con cariño.
Maria Luiza Ayres
Petrolina 03/10/2011
Información nº 8
Muy queridas Hermanas y muy queridos Hermanos
El 24 empezamos a sentir el movimiento de las idas y venidas con la visita del Gobierno General y de Aneli Maria a las comunidades del Nordeste. Núria, Susana y Aneli Maria llegaban de São Paulo y Ana Lúcia venía de Nordestina para buscarlas. Al día siguiente , muy temprano, se iban para Nordestina : 1era etapa de la visita.
El domingo 25, a las 9, tuvo lugar la 1era sesión de Revisión, como estaba previsto.
Los 26 y 27, con Ana Celia, hemos ido a los consultorios de los dos médicos que han participado activamente en el Tribunal : ayuda en las investigaciones, entrega de los relatos, presentación de los documentos, declaración de los testimonios... En agradecimiento de todo les hemos dado un opúsculo de Nuestra Buena Madre y otro sobre las obras de la Congregación
Durante la semana me he encontrado también con los miembros del Tribunal para preparar la sesión de Clausura.
El 28, Nuria y Aneli Maria se fueron a Oeiras y Piauí, pasando por Petrolina. Susana se quedó en Nordestina.
El 30 tuvieron lugar la Sesión de Conclusión de la Revisión y los últimos preparativos para la Clausura del Tribunal.
Ese mismo día llegaron Nuria y Aneli Maria de Oeiras y las Hermanas de la comunidad de Nordestina con Susana y el 1 por la tarde, las hermanas de la comunidad de Oeiras. Grande ha sido la alegría del encuentro que nos ha permitido conmemorar juntas, la fiesta de Emilie y la clausura del tribunal.
El 2 de octubre a las 9, Misa solemne en la Catedral.
Emilly Maria depositando su ofrenda durante la Misa
Enseguida después de la Misa tuvo lugar la clausura del Tribunal Diocesano con las etapas siguientes :
D. Frei Paulo Cardoso da Silva, hace una introducción invitando a la Postuladora a pronunciar su declaración.
La Postuladora está delegada para ser la portadora de estos documentos destinados a Roma y presta juramento.
El acta de la sesión de clausura está firmado por los Miembros del Tribunal, anexado a las actas del proceso y colocados en los cofrecillos preparados para ello.
Dos de éstos serán llevados a Roma y el otro se queda en la Diócesis.
La Notaria pone en el cofre que se va a llevar a Roma el documento dirigido a la Congregación para la Causa de los Santos, lo cierra y se lo entrega a la Postuladora. Hace lo mismo con el que se queda en la Diócesis y se lo entrega al Obispo. Da a la Postuladora, en un sobre sellado, las cartas del Obispo, del Delegado Episcopal y del Promotor de la Justicia dirigidas al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos..
La Notaria termina con el Instrumento de Clausura, firma el acta final, lo firma también el Obispo y se lo entrega a la Postuladora.
Hermanas de las tres comunidades del Nordeste con Núria, Aneli y Maria Luiza
El día 3 el P. Manoel vino a celebrar la Misa en nuestra Casa. En ese momento estábamos unidas con toda la Congregación que festeja con gran alegría a Nuestra Buena Madre. Inmediatamente después, Núria, Susana y Aneli Maria emprendieron el viaje hacia São Paulo. En cuanto a mí, después de 40 días pasados en Petrolina, me marcharé mañana 4, para São Paulo.
La próxima etapa tendrá lugar en Roma cuando se entregue el cofre que contiene los documentos del Proceso a la Congregación de las Causas de los Santos.
Con cariño.