Encuentro internacional de formación


[Volver]


CASTRES - ROMA 2015

Diario N°3                                               Roma, 5 de julio de 2015

 

 Muy queridas hermanas y hermanos

 

Con toda la Congregación hemos vivido intensamente el dolor y la esperanza del llamado de Dios a Marie Justine en comunión con la provincia y el pueblo de Benín. Que Santa Emilie la introduzca en el corazón de Jesús, el Salvador, a quien amó y sirvió toda su vida. Las marcas que dejó en los espacios donde vivió fueron profundas. Esto es motivo de alabanza y acción de gracias a Dios, y al mismo tiempo por la historia de la Congregación que construyó en la vida cotidiana de su provincia y a nivel de la Animación General. Su vida de servicio en la gratuidad y generosidad nos interpela. Fue una hermana muy comprometida con el servicio a la Iglesia de Benín y a la vida religiosa en África. Damos gracias a Nuria por su presencia en nombre de la Congregación, con la provincia y su familia de sangre en este tiempo de prueba.

 

 Momentos de prueba y dificultad, que también son tiempos de crecimiento, es lo que experimentamos en el estudio de la historia de la Congregación, con María Filomena Mecabo. A partir de los textos, la realidad, y las claves de lectura, ella nos orientó a observar cómo se vivió la fraternidad, la espiritualidad, la misión y la forma de ejercer la autoridad en cada época. La metodología utilizada nos ha proporcionado momentos de reflexión personal, el intercambio y construcción en grupo, seguido de presentaciones muy creativas y orantes.

 

Con este estudio, hemos constatado cómo vivieron el carisma y lo transmitieron con fidelidad, con las riquezas y las dificultades de cada período, pero no sin la fe en la providencia divina, la confianza en Dios y el diálogo. Todas, mujeres centradas en Dios. Estudiamos a la Madre Hélène Delmas, Madre Séraphine Lequeux (11/09/1862 a 20/09/1871), Madre Germaine Merliot (20/09/1871 a 07/09/1880), Madre Théodosie Rhule (del 08/08/1905 al 20.08.1921), Madre Sylvie Azaïs (20/08/1921 a 08/08/1936), Madre Flavienne Bonhomme 16/08/1902 al 10/14/1904). Cada una de ellas dejó una profunda huella. De estos cuatro días, nos quedamos muy marcadas por el modo cómo mantuvieron el carisma y el espíritu de familia; cómo supieron ser creativos para ofrecer nuevas respuestas en tiempo de guerra, cuando parecía que la congregación se iba a morir; cómo fueron mujeres de oración, de búsqueda y de fidelidad al carisma y misión. Eso fue sólo el comienzo del estudio.

 

Nos queda mucho para seguir ahondando, sobre todo aprovechando el manantial que Marie Benedicte nos mostró cómo usarlo. Junto con Marie Benedicte, recorrimos los archivos de la Congregación y la literatura que tenemos en nuestra historia.

 

Queridos hermanos y hermanas, todavía viviendo en un clima de fiesta, de acción de gracias por la canonización de nuestra Beata Emilia en este año dedicado a ella, con Maria Luiza Ayres, tuvimos la oportunidad de conocer los documentos desde el inicio del proceso de canonización en 1949 con la Madre Sylvie Azaïs. Comenzando por la primera possitio sobre el reconocimiento de las virtudes.

  

Después de este baño en nuestra historia, nos fuimos a ver otra historia - la de Roma. Empezamos la Basílica de San Juan de Letrán que es la catedral del Papa. En el camino, pasamos por el baptisterio, donde fue bautizado Constantino, seguimos hacia la Escalera Santa y luego a la Basílica de Santa María Magiore. Una mañana de peregrinación como discípulas en camino, contemplando la belleza del arte de la Ciudad Santa.

 

Para el Año dedicado a la Vida Consagrada, la CIVCSVA ofreció una visita gratuita al Museo Vaticano. Primero, escuchamos una explicación de una religiosa sobre el arte contenido en la Capilla Sixtina. Por supuesto, después de una mañana de camino visitando las iglesias, bajo un sol fuerte, algunas no podían mantener los ojos abiertos y aprobaban todo "inclinando la cabeza." La visita duró dos horas y media. Terminamos el día con un delicioso helado ofrecido por María Asunción, ecónoma general, que fue muy apreciado por todos después de un día de maratón. Esta noche, todas fuimos a reposar rápidamente y la casa se quedó en un silencio total.

 

Este tiempo de descanso nos ayudó a entrar en la reflexión del 4º voto, con Norma. Algunas preguntas nos han guiado: lo que significa para nosotros hoy vivir el 4º voto. Cómo resignificarlo y vivirlo hoy en día, en cada realidad? Por grupos, fuimos invitados a hacer preguntas a Emilie y desafiadas a escuchar sus respuestas.

 

Nuestra querida Buena Madre,

 

Reunidas para hablar sobre el cuarto voto y su vivencia hoy, muchas preguntas surgen en nosotras y queremos hablarte: - ¿Qué debo hacer más para mantener este voto en mi espíritu? ¿Qué me falta para vivirlo? ¿Qué puede ayudarme a conservar su espíritu? ¿Entiendo el significado de este voto? En medio de todas estas realidades: suicidios, asesinatos... ¿Cómo ayudar a la gente a encontrar la voluntad de vivir?

 

Querida Madre, tus hijas muy queridas cuentan con tu intercesión y tus oraciones y te aseguran una dedicación muy especial.

 

Respuesta de Emilie

 

Queridas hijas,

 

Me alegro de que ustedes se encuentren como familia azul para reflexionar sobre el 4º voto. La vida de este voto para mí estaba llena de significado. Desde mi experiencia y de la transmitida a las hermanas, les invito:

 

A la dedicación, el sacrificio, la santificación personal y la del próximo, la fidelidad a los ejercicios de piedad, al don de su vida por los demás, a la oración por la salvación de las almas, la voluntad de conversión permanente, al amor a los padres expresado en la oración, la devoción a María y la imitación de sus virtudes, especialmente la humildad.

 

Hoy, en el contexto actual en que viven, estén siempre atentas a mantener el espíritu de la Congregación. Les pido a ustedes, por lo tanto, a mantener un espíritu de sacrificio, el respeto y la aceptación de los dones personales, ser flexibles, para pasar de la oposición a la disposición, a olvidar sus intereses personales para centrarse en Sólo Dios.

 

Es necesario vivir el 4º voto para mantener su identidad de hermanas azules. Este voto es un tesoro para usted. En todo, procuren buscar siempre la voluntad de Dios; y no se olviden de orar por la conversión de los pecadores.

 

Les aseguro mi afecto y confío a cada una al Corazón de Jesús.

 

Su tierna y devota madre.

 

Después de esto, sentimos que debemos conocer aún más la realidad en la cual vivimos y actuamos; necesitamos estar atentas con qué mirada y paradigma leemos esta misma realidad. Pudimos ahondar en el tema con la ayuda del manantial.

 

Cada noche de esta semana fue animada por uma provincia que presentó la realidad de su país y de misión, ofreciendo a todas souvenirs, golosinas de cada cultura y danzas típicas. Fueron momentos de mucho aprendizaje, de nuevos pasos de danza, y de descubrimientos de talentos artísticos escondidos. La alegría y la música fueron contagiantes.

 

Agradecemos a cada provincia y comunidad que contribuyó a este momento de ágape.

 

El día 30, Monserrat Torrent, que nos ayudó con la traducción simultánea, volvió a Gracias por su servicio silencioso y eficiente, así como su Barcelona. infinita paciencia para ayudarnos a entender las lenguas.

 

Para celebrar esta semana fuimos a Asís, al encuentro con Francisco y Clara. Con la ayuda de un guía, conocimos en profundidad toda la obra contenida en la Basílica de S Francisco y Santa Clara, así como los lugares en los que Francisco vivió con su familia. Un día de peregrinación en la que nos reunimos con otros que ya estaban en la ciudad. Al igual que Jesús, algunos se perdieron y no pudieron ni almorzar. Volvieron con las piernas y la cara marcadas por el sol.

 

Hicimos el cierre de esta etapa con un tiempo de síntesis personal haciendo memoria de lo vivido y celebramos compartiendo en un clima de oración.

 

Queridas hermanas y hermanos, gracias por acompañarnos con oraciones y mensajes llenos de afecto. También las tenemos en nuestros corazones junto a Jesús y Santa Emilie. Hoy entramos en retiro y confiamos en sus oraciones, prometemos las nuestras.

 

Con cariño las abrazamos:                                                                               Luiza Cesca, Margarita Ana Bustos e Eugenie André

 


CARTA 02                                                                                      Roma, 26 de Julio de 2015

  

Muy queridas Hermanas y Hermanos,

 

Desde Roma, donde seguimos nuestro caminar, queremos compartir con ustedes lo que vivimos en esta semana, marcada por el tema de la Vida religiosa: « Un modo de vida significativo para hoy », acompañado por la hermana María José Gay, Carmelita Misionera Teresiana. Este tema permitió a cada una, releer su historia personal, hacer una parada sobre la vida de mujer consagrada para percibir mejor de dónde viene y para dónde va. Ella nos propuso varios textos e íconos de la Biblia para profundizar y releer los tres votos.

 


Obediencia

 

La Vida religiosa es escucha atenta de Dios a través de mediaciones. Escuchar a Dios es hacer lo que El quiere o lo que El susurra en lo más profundo de nosotras mismas. Así, por este voto de obediencia, somos llamadas a estar disponibles a acoger la voluntad de Dios. La obediencia religiosa da sentido a nuestra vida y nos da fuerza para transmitir vida a otros. En la escena del lavatorio de los pies nos lo demuestra fuertemente. Jesús con sus discípulos muestra la mejor manera de vivir la circularidad en las diferencias. Este gesto trae a cada una/un lo que le es propio para construir la comunidad y vivir bien la misión.

 

Castidad

  

El amor es una experiencia personal que compromete toda la persona que decide vivirlo. Por el voto de castidad, nosotras damos testimonio de nuestro amor a Cristo como María, derramando el mejor perfume que tenemos. Debemos amar y dejarnos amar en libertad. Vivir nuestra castidad es también abrir nuestro corazón a Jesús y a otros, mirarlos y contemplarlos constantemente en nuestra vida.

  

Pobreza

  

Es por una mirada contemplativa y compasiva que llegaremos a vivir una pobreza radical a ejemplo de Cristo que, de condición divina, se hizo hombre y se encarnó. En nuestro mundo de hoy somos llamadas a dejarnos tocar hasta las entrañas por todas las maneras de pobreza.

 

Después de este tiempo fuerte de interiorización y de relectura, continuamos con María Filomena MECABO que nos ayudó a releer la Historia de la Congregación. Es una gran riqueza a saborear, para compartir con todos/as los/as laicos/as que colaboran con nosotras en la misión.

 

Los objetivos propuestos se unen a los del Papa en el Año de la Vida Consagrada: « Recontar su propia historia es indispensable para guardar viva la identidad y para fortalecer la unidad de la familia y el sentido de pertenencia de sus miembros; recorrer el camino de las generaciones pasadas para recoger en él, las chispas inspiradoras, los ideales, los proyectos, los valores que las movieron… »

 

Ella nos presenta las llaves de lectura de la realidad social a partir de teorías de la sociología. « Positivista funcionalista » e « histórico crítica ». Otra llave de lectura fue la consciencia de lo posible en el contexto donde nuestras hermanas vivieron. Esta dinámica facilitó nuestra interacción, nuestro compartir enriqueciendo nuestras búsquedas.

 

Bien, queridas hermanas, una vez más unimos nuestras oraciones a las de la provincia de Benín y permanecemos en la esperanza. Nuestra querida hermana Marie Justine se unió a nuestras antecesoras. Que ellas intercedan por nuestra familia azul y nos sostenga en la misión.

 

Equipo de comunicación del SIPT y Reciclaje:

 

Beatriz FLORES, Chimène BIGUAGU, Samila REIS, Sophie GUEYE

 


CARTA 01                                                                                             Roma, 23 de Julio de 2015

 

Queridos hermanas;


Con alegría queremos compartir con ustedes, días vividos, del SIPT y el reciclaje, Hoy queremos transmitir nuestra emoción en este caminar para cada una de nosotras.

 

Somos 11 participantes SITPS y 17 reciclaje. Tenemos una muy rica experiencia la de poder compartir entre generaciones y la culturas diferentes.

  

La primera etapa de esta experiencia comenzó en la Casa Madre, donde pasamos los 10 hermosos días. Las llaves del icono de la Casa Madre (el original), que nos acompañará a lo largo de nuestra formación, ese lugar tiene un significado particular y profundo. De hecho, es para cada una de nosotras, muy significativo para abrirnos a Emilie persona y su experiencia. Por otro lado, nos invita a entrar en ella, hablar con ella, y dejarnos transformar por ella. Las visitas que hemos realizados nuestra en Castres, Albi, Toulouse, Hauterive, nos ayudaron a tenerla a Emilie más presente entre nosotros y para iluminar los temas para orar y compartir juntas.

 

Por lo tanto, el paso por la Casa Madre nos hizo sumergirnos en cuatro temas que se relacionan con nuestra identidad de mujeres consagradas azules. Todo el mundo estaba entusiasmado con una dinámica que nos ayudó a interiorizar, para volver a leer y compartir el viaje personal de fe. Aquí brevemente les compartimos:

 

. Espiritualidad-carisma: la espiritualidad es la forma en que vivo, interpretar, recibir y aceptar lo que me pasa en la vida cotidiana. Es lo que me mueve por dentro y me ayuda a lograr mis convicciones. La espiritualidad es lo que da sentido, el sabor a la vida. Ellos son mis motivaciones, convicciones profundas. Lo que me ayuda a vivir la dinámica de pasar de la oposición a la disposición.

 

• Mujeres centradas en Solo Dios: Estamos llamados a centrar nuestra vida en Dios sólo a través de nuestra persona. Vivir centrada solamente en Dios como experiencia de amor que corre por el cuerpo de nuestra SER de mujer. Estamos llamados a ser mujeres con vida y dispuesto a aceptar lo inesperado. Tenemos que desarrollar nuestra capacidad de colaboración, la iniciativa, el don de nosotros mismos a los demás. Nuestra misión es entonces, como la Buena Madre, conquistar el mundo para el Reino: "Conocer y hacer conocer a Jesucristo." En esta etapa de nuestra vida que queremos ser fieles para transmitir lo que recibimos.

 

 • el texto de Lucas 8. 43-48 nos introduce al tema. Tratamos de poner de relieve las luces y sombras de este discípulo del camino; también las condiciones relativas a vivir con la verdad, la corrección fraterna, trabajando nuestros movimientos internos, conocernos para vivir la pedagogía de la proximidad, ser mujeres cuidadoras que llevan y transmiten la vida.... La escucha y la comunicación son importantes: La escucha de Dios y sus luces, pero también otros. Como Emilie, aprender a hablar en voz baja y con ternura para el crecimiento de las personas. Emilie nos desafía: cómo nos sentimos apoyadas en cada hermana en la comunidad?.

   

• La búsqueda de la voluntad de Dios: nuestros pensamientos y oraciones nos han permitido recoger las llaves y claves de lectura. Las llaves son convicciones que mi experiencia de búsqueda y abandono a la voluntad de Dios revelada en mí, tener un proyecto personal de vida y / o de la comunidad, una unión continua con Dios desde una oración, la madurez humana y espiritual, la disponibilidad de actitud y la apertura, el discernimiento en la escucha activa y el diálogo, el seguimiento, la paz interior y la serenidad, la centralidad de Dios "ver a Dios en todas las cosas y todas las cosas en Dios." Las pistas, las entradas para vivir con estas convicciones profundas: - la fraternidad y la "hermandad" - la constancia en la oración - un discernimiento como actitud cotidiana - el cambio constante de la mirada - atención a nuestra intuición femenina – dejarse conducir por Dios y por los demás - compartir y la re-lectura de la vida y la misión a nivel personal y comunitario - formación continua y permanente en el ser humano, espiritual, profesional para tener las llaves realidad de lectura - la capacidad de aceptar a los demás, los diferentes e ir en contra de los valores no actuales.

 

Al final de esta etapa, "venir aquí", como hermana azul, estamos en el camino de la armonía con Dios, la Congregación y los pobres. Creemos que el Espíritu nos conduce a un gran deseo de "Dios Solo". Él nos invita a una madurez humana y espiritual, siendo mujeres consagrados en realidad, encontrar nuevas maneras de vivir la fraternidad en la multiculturalidad y vivir en la misma dignidad con los excluidos.

 

Agradecemos especialmente a la Comunidad de la Casa Madre por habernos acogido en este momento. Nos sentimos como en nuestros hogares, por las atenciones y el afecto de todas las hermanas.

 

¡Gracias a todas las Provincias y hermanas que nos han escrito y nos apoyan a través de sus oraciones.

 

Fraternalmente, en nombre de las hermanas del SIPT y del Reciclaje:

 

Myriam, Gorette, Edineia, Maria de Jésus, Lucila, Iphigénie

  


Lista de participantes - encuentro de Formación 2015

RECYCLAGE 2015

1.     Adèle Ndiaye : ndiayeadu@yahoo.fr – SEN

2.     Béatrice Anato – BEN

3.    Bertille Accrombessi – Gabon

4.    Chimène Elise BIGUAGU : biguaguchimeneelise@yahoo.fr – Gabon

5.    Eugenie Andrée Benga – Haiti

6.    Iphigénie Faye

7.    Luiza Cesca : luizacesca@yahoo.com.br – SP

8.    Luzia da Penha Zocolotto : luziapz2009@yahoo.com.br SP

9.     Ma. Faustina Lopez : marfausti@yahoo.com.ar - Ar/Ur

10. Margarita Ana Bustos  Soria : sormar24@hotmail.com – Mex.

11. Maria Luiza Andrade : maluizandrade@yahoo.fr – Gabon  

12. Marie Thérèse Diouf : meuthe@yahoo.fr – SEN

13.María Martha Quintana : quinta1966@hotmail.com - Ar/Ur

14. Sophie Gueye : yiltegueye@yahoo.fr – SEN

15. Ceferina Urbieta : cefiub@yahoo.com – Par

16. María De Jesús Sosa : mariasosa77@hotmail.co – Par

17. Crispina Maidana : maida_7485@hotmail.com – Par

18. Lucila Del Rosario González González : luciladerosariog@gmail.com

SIPT 2015

 

1.     Samila da Fonseca Reis : samila_reis@hotmail.com– SP

 

2.     Rosalie Diene : diene_rosalie@yahoo.fr  - SEN

 

 

3.     Domitila Boissy : domtilaboissy@yahoo.fr  - SEN

 

 

4.     Chantale Coumba Dione : di-one-chantal@live.fr– SEN

 

 

5.     Viviane Diouf : vividi@gmail.com– SEN

 

6.     Virginie Ndour : ndourvirginiedepaul@yahoo.f– SEN

 

 

7.     Edineia Rosa da Silva : neia_cic@hotmail.com– MT

 

8.     Marie Madeleine Ngyngone Ngong :ma_magny@yahoo.frGabon

 

9.      Myriam Luma Nganzedi : myriamluma@yahoo.fr  - RDC

 

10.  Gorette Kumasamba Ndona:Gorette.kumasamba@gmail.com RDC

 

11.  Fidèle Codjia – BEN


Apertura de nuestro tiempo fuerte Internacional en  la Casa Madre 


 

Estamos casi completas y comenzamos nuestro camino en grupo.

 

Abrimos el día con las palabras de bienvenida de Nuria Bayo Blasco Superiora general.

 

Nos invita a hacer de este tiempo una oportunidad

 

  • de encuentro y renovación de nuestro corazón,
  • de unificación e integración de nuestros sueños, de los deseos y retos,
  • re-encanto a nuestra vocación de consagrados y hermana azul, de relectura del camino recorrido,
  •  de descubrimiento y profundización

El proceso de apertura

Uma dinámica de integración nos ha permitido conocer y compartir nuestras misiones, nuestros desafíos y nuestros deseos más profundos.

 

Terminamos el día con una celebración que empezó con el icono de la llave que abre la puerta de la Casa Madre. En la capilla, enfermería y la tumba, vivimos momentos fuertes de la vida de Nuestra Buena Madre.

 

Estuvimos unidas con todas las provincias. Muchas gracias a los que nos escribieron.

Los lugares mas significativos de Emilie, 

Marie Béatrice fue nuestro guía en esta peregrinación « siguiendo los pasos de Emilie » ; Con ella recorrimos todos esos lugares de la Casa Madre tan queridos de todas .

Igualmente rezamos en todos los lugares de Castres por donde pasó nuestra Madre Fundadora


carisma e Espiritualidade

Hauterive


Hoy entramos en el tema del Carisma y Espiritualidad. Rosangela animó el día.

 

Partiendo de nuestras experiencias personales, ella nos invitó a profundizar la centralidad de Dios en nuestra vida.

La práctica de la Lectio Divina nos hizo entrar en la experiencia de Marta y María. Es una llamada a encontrar un equilibrio entre acción y contemplación.

 

 Tuvimos la alegría de vivir la Eucaristía con los parroquianos de la catedral de Castres que festejaban a su patrono San Benito.

 

 

"Pronto, me decía Emilie, tendré que dejar todo ésto ! Cuando la naturaleza lo piensa se aflige pues a estos lugares los quiero mucho : pero cuando la gracia se hace sentir, quisiera amarles todavia más para que el sacrificio sea mayor. O cuántas ganas tengo que llegue el momento de irme.Cuatro años me van a parecer cuatro siglos"

Notice sur mon Emilie> 


Mujer centrée sur Dieu Seul

 

Tuvimos la alegría de acoger Marie Sidonie que introduce y anima el día. Ella empieza con una canción que presenta María como la primera en camino. Desde distintas fotografias de mulheres, cada una expresa El sentido que tiene para sí la expresión "mujeres centradas en Sólo Dios."

 

Fuimos llamados a centrar nuestra vida en Dios desde nuestro cuerpo de mujer, nuestras relaciones interpersonales, nuestros sentimientos y emociones; a ser mujeres que llevan, dan y transmiten la vida. Una celebración en torno a María concluye el día.

 

 Asistimos a los fuegos artificiales. Feliz Día de la Independencia de las hermanas francesas!

 

 

Gaïx : la Amistad

Coraly de Gaïx vivió siempre o en Gaïx, o en el hotel de familia en à Castres.

 Muy cerca de Gaïx se encuentra el castillo de Hauterive donde la familia de Villeneuve ofrece a Coralie sus tres mejores amigas: Léontine, Octavie y Emilie ; después el castillo de Lostanges donde se va a visitar a Justine, Elise y Mathilde de Bonne, el castillo de Lastours donde creció la música Hombeline .

 En este ambiente, Coralie llamó la atencion y tambien atrajo la amistad y el cariño . Estaba dotada de mucha inteligencia y de una rica cultura a pesar de que estuvo poco tiempo en pensión amistad as.