Roma, 18-20 de agosto de 2017.
Queridas hermanas,
Es con mucha alegría que queremos compartir, con todas, el tema que profundizamos en estos tres días aquí en Roma.
Hermana Justi Muñoz, vino de Madrid para ayudarnos a profundizarlo y a quienes estamos muy agradecidas.
“La vida religiosa, un modo significativo de vivirla hoy, descubriendo lo bello en todos los aspectos de nuestra consagración”.
Hay pocas experiencias de transformación, eficaces e intensas, como la belleza.
“Pertenecer al Señor significa estar inflamados por su amor incandescente, ser transformados por el esplendor de su belleza: le entregamos a Él nuestra pequeñez como sacrificio de suave olor para que se convierta en testimonio de la grandeza de su presencia para nuestro tiempo, que tanta necesidad tiene de ser embriagado por la riqueza de la gracia”. (Benedicto XVI)
Este es el tiempo de gracia, propicio, para renovarnos y para reavivar el maravilloso don de la vocación-misión, que Dios puso en cada uno de nosotras.
Con la asesoría de María Filomena Mecabo, revisitamos la historia de nuestra Congregación a partir de las Madres Generales.
Tenemos una hermosa historia para contar, construida por mujeres de fe, cuya vida se centró en Sólo Dios, fuertes ante los vientos contrarios de las revoluciones, valientes ante las dificultades y las guerras, hábiles para encontrar maneras de seguir sirviendo a los pobres - de quienes siempre estuvieron cercanas. Mujeres abiertas al soplo del Espíritu cuando se trató de buscar vida digna en otras fronteras.
Con María Luiza Ayres vimos la historia del proceso de beatificación y canonización de Nuestra Buena Madre, así como las gracias que siguen siendo alcanzadas por su intercesión.
Nuestra noche festiva esta vez fue animada por la provincia de São Paulo que nos colocó en clima de danza cultural: "cuadrilla junina".
Del 26 al 29 agosto tuvimos 4 dias de formación con la hermana Marie Paul Ross, religiosa, doctora en sexologia clinica. Esta Sesion nos ayudó a comprender nuestra sexualidad de una manera global: componentes, congnitivo - espiritual, afectivo y fisico. Acoger y nombrar las experiencias de nuestra historia personal nos ayuda a liberar aquello que nos paraliza. Marie Paul ha creado el metodo de intervencion global de la sexualidad y la salud, que consiste en dar herramientas muy sencillas para un autotratamiento que ayude a vivir plenamente nuestra sexualidad de acuerdo al voto de castidad que requiere una madurez afectiva que tiene como base el amor incondicional de Dios y que nos impulsa a un amor universal y se manifiesta con una disponiblidad para ir ahi donde la voz del pobre nos llame.
La sesión com la Hna. Marie Paul Ross nos ayudó a identificar los elementos que deben ser considerados en el proceso de maduración afectiva-espiritual para mejor vivir el celibato consagrado.
Para terminar esta jornada, la hna María Guilherme compartió con nosotras, la realidad, cultura y misión de Mato Grosso – Bolivia y terminamos con una rica pizza en el jardín y una danza cultural.
El 28 Agosto, Marie Paul sigue hablando sobre las etapas del crecimiento humano, e insiste en la madurez indispensable para poder vivir nuestra consagración.
30 Agosto: Vamos temprano al vaticano, día de audiencia con el Papa. En su catequesis el Papa va exactamente en la línea de reavivar el don de Dios que hay en cada una, tema que nos ha acompañado a lo largo de todo el reciclaje. Al final, la hermana Ana Teresa pudo hablar con él y en ella todas nosotras.
Por la tarde, ya en casa, concluindo nuestro reciclaje, tuvimos la missa de acción de gracias junto con la comunidad cristiana, en la capilla de la casa general. Esta celebración nos ha permitido de dar gracias a unas y a otras por la acogida, la fraternidad, la sencillez, vivida en este tiempo. Fue hermoso simbolizar la bendición de María Inmaculada a través de cintas de colores pasando por todos y cada uno de los asistentes hasta el Altar. Enseguida tenemos nuestro envío a la misión por el equipo general, acompañado del símbolo del reciclaje.
31 Agosto: Peregrinación a Asis donde visitamos las basílicas en un clima de oración y de recogimiento, pensando en cada una de ustedes y unidas en la jornada mundial de oración por la creación que el Papa estableció. Las que se quedaron en Roma aprovecharon para visitar el museo vaticano.
Este tiempo de reciclaje, comenzado en Castres, ha sido para nosotras una lluvia de gracias y bendiciones de parte de nuestro Dios. Agradecemos desde el fondo de nuestro corazón al equipo general, a nuestras provincias y a cada hermanas de comunidad, por darnos la ocasión de participar, por habernos acompañado paso a paso con sus oraciones y por los mensajes recibidos que mostraban interés y cariño. Continúen rezando por nosotras.
Merci beacoup, obrigada, muchas gracias, grazie, thank you.!!!
Sólo Dios
Castres, 6 de agosto de 2017
Queridas hermanas y hermanos, Laicas y Laicos
Es con gran alegría que compartimos con ustedes parte de la riqueza vivida por el grupo de reciclaje en esta primera semana. "Llegando aquí..." con el corazón lleno de emoción por pisar este suelo sagrado para nosotras. Fuimos invitadas a Reavivar el don de Dios que hay en cada una. Las hermanas provenientes de los cuatro continentes - Asia, América, África y Europa representando sus provincias, traen la riqueza de la diversidad y son acogidas fraternalmente por las hermanas del equipo general de animación Núria, Rosangela y Marie Beatrice.
Fuimos acogidas de manera cálida y delicada por las hermanas de la Casa Madre. Nos han abierto las puertas y el corazón para que podamos disfrutar de este tiempo de gracia que la Congregación nos ofrece. En las palabras de apertura, Núria resaltó que este tiempo "... será para nosotras el momento de recrear nuestra identidad y pertenencia, de reentusiasmarnos y continuar el camino del discipulado con más pasión y alegría".
Con este espíritu fuimos peregrinando por Castres en los lugares en que vivió y pasó
nuestra querida Emilie. Caminando juntas, contemplando paisajes, volvemos al pasado a través de los relatos escritos y de las historias narradas por nuestra Hermana Marie José Acosta que es
también nuestra traductora junto con Irene Tessarollo. Conocemos la histórica calle Tolosane, número 5, primera casa habitada por Emilie y sus compañeras. Guiadas por esa memoria, seguimos hacia
la iglesia de La Platé, donde con gran emoción renovamos nuestros votos, así como los hizo Emilie en 1836.
Renovadas por el amor de Dios y deseosas de servir a los pobres, Emilie y las primeras hermanas hacen y sirven la sopa a los prisioneros... Al salir de La Platé, nos dirigimos al edificio donde
estaba la antigua prisión, como lo hacían ellas. Recorriendo las calles encontramos Natalie casada con uno delos descendientes de Emilie, que nos reconoció y nos saludó. Terminamos nuestro
recorrido contemplando la iglesia de Saint Jacques y sumergidas en la espiritualidad que movió a Emilie.
El segundo día empezó con una dinámica de conocimiento mutuo e integración. Hemos sido invitadas a entrar en contacto con nosotras y con las otras dejándonos interpelar por la voz de Dios que está en el interior de cada una... "Deje fecundar ese sentimiento predominante en su alma, déjele acrecentarse a tal punto de intensidad, hasta sentirse abrazada por un cierto deseo... "NP, 311.
Intensificando el sentido de pertenencia, fuimos orientadas hacia todo lo que viviremos en este tiempo; También fuimos animadas a organizarnos en comunidades de cinco miembros, para hacer la experiencia de la escucha, del compartir, de la comunión y de la interculturalidad.
Por la tarde, Sor Colette Marie, vino a enriquecernos con su relato sobre la historia de la capilla y sus modificaciones a lo largo del tiempo. De ahí seguimos hacia la entrada principal para la celebración de apertura. Allí tocamos las llaves originales de la casa Madre y fuimos invitadas a entrar en peregrinación: "He aquí que estoy a la puerta, y llamo; Si alguien oye mi voz y abre la puerta entraré en su casa, y con él cenaré, y él conmigo "(Ap 3, 20).
Al acercarnos a esta historia sagrada de nuestra Congregación, con los oídos de
discípulas y con el corazón abierto, respondemos a la llamada generosa y comprometida: Señor, aquí estoy. Cada hermana fue llamada por su nombre y recibió una vela que depositó junto a las
reliquias de Emilie. Desde el corazón de la Casa Madre, subimos cantando hasta la sala de recuerdos donde acompañamos el relato de los últimos
momentos de nuestra querida Emilie. Deseosas de ser fieles en vivir su carisma, tocamos la cruz que está sobre la cama y le pedimos su espíritu.
Sensibilizadas por estos relatos, nos ponemos en sintonía con los sentimientos de cada hermana que vivió su salida y nos vamos en silencio, hasta la tumba. En oración, por provincia, presentamos
a Emilie nuestra gratitud, nuestros desafíos y esperanzas, nuestro deseo de fidelidad al carisma concretándolo allí donde la vida esté más amenazada.
Con mucha alegría por estar aquí en esta tierra sagrada para nosotras, iniciamos nuestro tercer día caminando hasta el pozo donde recordamos la experiencia de abandono y confianza de Emilie y de las primeras compañeras. Del miedo a no encontrar agua hasta el chorro abundante, de las incertidumbres humanas a la confianza en la Santísima Virgen, del primer trabajo en este terreno a la entrada de una postulante el mismo día y la recepción del plan del convento... Estar y beber de la fuente de nuestra espiritualidad para saciar y para dar de beber.
Este día fue marcado por la reflexión sobre nuestra espiritualidad: una manera de
ser y estar en el mundo, un tiempo de profundo encuentro con nosotras mismas, con Dios y con nuestras hermanas. Es un encuentro con los ejes de nuestra espiritualidad y una profundización del
cuarto Voto que nos convoca e identifica. Es un eje transversal de nuestro "camino común de discípulas en singularidad y pertenencia", que incluye, integra y fortalece el sentido azul de los
otros tres votos que profesamos.
Esta mística nos hace mirar la realidad y abrazar a toda persona en su trayectoria, en comunión con el cosmos respondiendo "a los designios de amor que Dios tiene sobre los pueblos". Invitadas a
contemplar en nosotras y en la naturaleza las características de esta agua que sació a la Samaritana, a Emilie y hoy a cada una de nosotras,
recorrimos el jardín y compartimos en tríos nuestra oración. En las pequeñas comunidades hablamos de nuestra experiencia del cuarto voto que nos orienta al encuentro con nosotras y con el otro en
la vivencia de una relación salvífica.
Por la noche tuvimos una fiesta con nuestras hermanas de la PAC. Nos alegraron y enriquecieron presentando su misión y compartiendo aspectos de su cultura. Nos abrieron a la diversidad dándonos ejemplos concretos de que nuestra espiritualidad nos compromete con la vida.
"El sol nació, es un nuevo día, bendito sea Dios ¡cuánta alegría! ..." Acogemos el
nuevo día, cantando este estribillo mientras caminamos hacia Albi, lugar donde Emilie fue a menudo a tratar asuntos de nuestra Congregación. Ella ciertamente rezó muchas veces en esta catedral
Santa Cecilia, admiró su belleza y confió a Jesús sus proyectos. Eso nos mueve a hacer lo mismo. La grandeza y la belleza de esta iglesia nos sorprenden... Una construcción que sobrepasa el
tiempo y la historia. Cuántas vidas por ahí pasaron y aún hoy están marcadas por tantos rasgos de la espiritualidad cristiana.
De Albi seguimos hacia Lautrec, donde fuimos recibidas con mucho cariño por la comunidad que compartió con nosotras su misión de ser presencia junto a los residentes de la casa. Emilie, en 1837, hizo allí para un retiro, pues vivía un momento delicado. Es en medio de este tiempo de "mareo", que ella renueva su entrega haciendo el acto de abandono. Como ella, renovamos nuestra confianza en Dios, rezando en la capilla, esta misma oración.
Seguimos por la tarde hacia Hauterive y Gaïx...
espacios de la relación de amistad entre Emilie y Coralie... Todo nos hablaba
de su deseo de servir, de entregar la vida, de sus relaciones, de su decisión... De la capilla a la Mesa de piedra... Así plantamos una vez más nuestros pasos en los pasos de Emilie y con ella
hicimos memoria de nuestra llamada a la vida religiosa y del camino que hemos recorrido hasta llegar aquí.
Este día fue marcado por la intensa relación de amistad que estamos construyendo unas con otras y por la amorosa acogida de los descendientes de las familias de Villeneuve – Hauterive y de Blay -
Gaïx.
Un día más se inicia, y como las mujeres de la resurrección, despertamos temprano para nuestro peregrinar hacia Lourdes: lugar de encuentro y profunda experiencia de Dios. Tantos pueblos, tantas culturas... gente del mundo entero a los pies de la Santísima Virgen. Caminamos con María, Mujer, Madre y Discípula y luego recorrimos el camino de Santa Bernardita que acogió con generosidad, la voluntad de Dios en su vida. Algunas participaron de la Eucaristía en la gruta, otras en la Basílica del Rosario... uniéndonos a tantos peregrinos que tienen sed de Dios. Desde la emoción de entrar y tocar las piedras de la gruta, a la experiencia de sentir el agua de Lourdes, hasta la vivencia alegre y fraterna con las hermanas de las dos comunidades, donde fuimos muy bien acogidas, sentimos lo mucho que Dios nos ama.
En los vaivenes de nuestro peregrinar, vivimos la alegría, la reflexión sobre la presencia de María en nuestra vida y en la vida de la Congregación. ¿Qué significa ser Hermanas de la Inmaculada Concepción hoy? Implica dar la propia vida si fuera necesario como hicieron tantos mártires, hombres y mujeres de nuestros continentes. Implica ser mujeres enemigas de la injusticia, de la violencia y de todos los dinamismos de exclusión y nos ayuda a ser mujeres disponibles para favorecer y defender la vida donde esté más amenazada. Consagramos nuestra vida, nuestros desafíos y proyectos al corazón de esta dulce Madre: "Cuanto más aman a María, más su amor por Jesús será puro y generoso".
Llegamos al sexto día de nuestro reciclaje con la reflexión sobre Jesús Salvador. Nos reunimos en el cuarto de los recuerdos en torno al mismo crucifijo que nuestra querida Emilie contemplaba y se dejaba inspirar por sus palabras, sus sentimientos y actitudes. "Necesito sobre todo, luces para entrar bien en el espíritu de nuestro Divino Salvador e imprimirlo en el corazón de todas mis hijas" CD nº 113. Un momento fuerte de retomar y resignificar la dimensión de Jesús Salvador en nuestra experiencia personal y comunitaria.
Fuimos invitadas a la reflexión personal y compartida en comunidad sobre lo que significa vivir la vida de Jesús Salvador hoy, en medio de los desafíos del mundo contemporáneo. Resaltamos los
siguientes aspectos: Dejarnos interpelar por la palabra de Dios para entrar en un proceso de conversión personal; convivir con los pobres para sentir con ellos y ayudarles a rescatar su dignidad
de personas con dones; promover el Reino; ser signo profético; denunciar las estructuras de muerte y comprometernos con la vida más amenazada. Terminamos este día de reflexión con una mesa
redonda en la que nuestras hermanas Michelle Cancalon, Virginia Matos, Ivete Bernardes y la pareja de laicos, la Sra. Marie Christine e Yves Fabry compartieron cómo viven la vida de Jesús
Salvador.
Así finalizamos la primera semana con una rica presentación cultural de la provincia PAO que nos animó y alegró en su noche de fiesta.
Agradecemos a las provincias y comunidades por los mensajes y las oraciones que nos acompañan. Sentimos vivamente cuanto es fuerte el espíritu de familia que nos une.
Las abrazamos con nuestra fraternal afección.
Las secretarias de la semana.
Iandra y Marinalva
Un nuevo camino en los pasos de Emilie
Las hermanas de 8 a 15 años de votos perpetuos, provenientes de los cuatro continentes donde estamos: Asia, América, África y Europa, hemos sido recibidas delicada, calurosa y fraternalmente por las hermanas del equipo general y de la Casa Madre. Todo preparado con mucho cariño.
En la apertura, Nuria nos invita a entrar y vivir ese tiempo como "un momento de recrear nuestra identidad y pertenencia, re entusiasmarnos y continuar el camino del discipulado con más pasión y alegría".
Con este espíritu salimos en peregrinación en Castres, recorriendo con emoción los lugares en que vivió y anduvo nuestra querida Emilie. Los relatos históricos leídos y otros narrados por nuestra Hermana Marie José nos hicieron regresar al tiempo, en la calle Tolosane, primera casa habitada por Emilie y sus compañeras, en la Iglesia de La Platé, en la antigua prisión y completamos la visita en la iglesia de Saint Jacques.
Iniciamos un nuevo día con una dinámica de conocimiento mutuo e integración que nos acercó más ayudándonos a poner nombre en los rostros. Continuamos conociendo el contenido que viviremos durante este tiempo de resignificación de la vida y de la consagración, así como algunas orientaciones en cuanto a la organización de nuestras pequeñas comunidades interculturales y servicios cotidianos asumidos por todas.
Hemos tenido el placer de escuchar la Hna Colette, en sus 93 años, explicando cada detalle de la capilla de la Casa Madre y sus modificaciones. A continuación, vivimos la celebración de apertura recorriendo estos lugares sagrados para nosotros.
Continuando nuestro peregrinar ...
Continuamos nuestro proceso zambullendo en el tema de la espiritualidad, acercándolo a la espiritualidad en la vida de Emilie y, como consecuencia, el camino experiencial que hace para llegar a añadir el cuarto voto a la Congregación en 1840. La tarde fue dedicada a profundizar la fuerza de éste voto en nuestra vida.
Para ampliar nuestra experiencia, el día cuatro fue de un largo peregrinar por Albi, Lautrec, Hauterive y Gaix, lugares con rasgos significativos para todas. En cada uno de ellos, hicimos memoria de los momentos significativos de la vida de Emilie para nosotras hoy.
La larga peregrinación del día 5 en Lourdes nos dio la alegría de estar a los pies de la Virgen, unidas a toda la Congregación y donde seguimos los pasos de Bernadette. También tuvimos la alegría de un encuentro alegre y fraterno con cada una de las comunidades de Cité Saint Pierre y Soum, conociendo la misión que realizan.
El domingo fue dedicado a profundizar el eje de la espiritualidad de las discípulas de Jesús Salvador. Entre estar a los pies de Jesús en la sala de recuerdos, reflexión personal y compartir en las pequeñas comunidades, concluimos con el testimonio de las hermanas Michelle Cancalon, Virginia, Ivete y la pareja Yves y Cristina Fabris sobre la manera como viven esa dimensión de Jesús Salvador en sus vidas y la misión.
En Castres...
Nuestra segunda semana comienza con una peregrinación a Toulouse, el lunes, 7 de agosto. Hicimos este viaje en clima de oración, en comunión con Emilie, que lo hizo varias veces por cuestiones administrativas, espirituales y misioneras. Visitamos la catedral de Saint Etienne donde la Buena Madre fue bautizada el 11 de marzo de 1811. Vimos la tumba del señor Riquet DE Bonrepos ancestro de Emilie, y constructor del Canal de Midi. Rezamos ante la capilla de San Francisco Javier, allí mismo donde Emilie rezó con las primeras misioneras antes de que se fueran para Senegal.
Nuestra peregrinación continúa en el camino de Pibrac. Allí fué Emilie con una hermana, una novicia y una alumna para pedir a la Beata Germaine el fin de la epidemia del cólera. Ella fue la última víctima.
Nuestro día se concluyó con nuestras hermanas de la comunidad de San Jacques que nos acogieron con los brazos y el corazón abiertos. Con ellas compartimos un caluroso momento de intercambio fraterno.
El Martes 8 empezamos en la capilla con el tema "Búsqueda de la Voluntad de Dios: discernimiento y acompañamiento". Todo el día mantuvimos el mismo tema - que ha sido una pasión para Jesús y Emilie.
En la noche del 8 de agosto comenzó nuestro retiro hasta el domingo 13. Confiamos en vuestras oraciones y os aseguramos las nuestras.