El encuentro de los equipos de animación de África se inició con el saludo y la acogida de la animadora general Nuria Bayo quien nos invita a acoger este momento de gracia con el corazón abierto. Entramos luego en una bella celebración en la que se nos invitaba a acogernos mutuamente con la mirada, con el beso fraterno, con la mano izquierda en el corazón para acoger la vida de Dios que circula en nosotras y que transmitimos a la otra por la mano derecha.
Comprometidas y enviadas en nuestro mundo de hoy, contemplamos diferentes objetos e imágenes dispuestos delante de nosotras, para conectarnos con la realidad y dejar brotar nuestros sentimientos, luces, deseos e interrogaciones que suscita dicha realidad.
Escuchamos luego la Palabra de Dios y la de Emilie que nos invitaban a más humanidad, ternura, atención… al otro en la misión de animación.
A continuación se presentaron los proyectos de las provincias. Algunos elementos sobresalen de esta presentación:
• la acogida de las orientaciones del capítulo general y su puesta en marcha a través de los proyectos de los equipos
• una nueva manera de animar en circularidad, por la participación y la descentralización
• el sentido de cuerpo continente y congregación
• el deseo de valorar a cada hermana en su misión, de formar para la misión
• el deseo de abrirse y responder a otras llamadas
• el entusiasmo y la alegría
Por la tarde el equipo de Senegal hizo una representación escénica que nos introdujo en el tema de la formación. El sacerdote Paul BERE tomó la palabra para insistir en la primacía de la persona sobre las estructuras y las obras; en la necesidad de conocer la historia de la persona para acompañarla en lo que vive y ayudarla a crecer, a vivir mejor su consecración-misión.
Terminamos el día con la celebración eucarística en la que ofrecimos al Señor nuestros proyectos porque él es su fuente y su cumplimiento.
Nos sentimos acompañadas por todas vosotras con la oración y los correos recibidos.
Gracias por compartir este tiempo fuerte con nosotras.
En el segundo día nos dedicamos a los temas de la formación y animación.
Después de la oración dirigida por la PAC, el padre Paul BERE nos habla de las raíces bíblicas de la formación a la vida consagrada en algunos puntos:
¿Qué buscáis? (Jn1, 35-39), importante pregunta para sondear el deseo que lleva la joven que viene a nosotras. A la pregunta “Maestro, ¿dónde vives?, nuestra respuesta debe ser simplemente
el “ven y verás” de Jesús, dejando a la persona el tiempo de conocernos en lo que somos mientras nos frecuenta.
En las huellas de Abrahan: como él, dejar su tierra para vivir la prueba del desprendimiento para apegarse a sólo Dios.
La realidad social, cultural, política, histórica de la joven se debe conocer para acompañarla mejor
El carisma del Instituto se debe abrazar pasando de una “actitud religiosa” a una “actitud evangélica”. En efecto, muchas jóvenes nos llegan con una fe bien “religiosa” que espera ser
educada a la sequela Cristi.
Terminada la ponencia se nos invita a un trabajo en grupo sobre los escritos de la Buena madre sobre la formación que nos aclaran en muchos puntos.
Por la tarde empezamos con una representación escénica sobre la animación, bien hecha por nuestras hermanas artistas de la PAC. En grupo hacemos eco de los aprendizajes necesarios a la misión de
animadora desde la escena y señalamos los siguientes:
Superarse para acoger las ideas de los demás
Animación circular donde cada una tiene la posibilidad de dar su punto de vista
El diálogo en torno a la mesa
La interferencia de los medios de comunicación en la vida comunitaria
Nos paramos luego por un tiempo de oración y de comunión con nuestra hermana Eliane Nikela, por su salud que no se mejora según las últimas noticias recibidas de España. Nos proponemos en Provincia, vivir mañana un día de ayuno y de oración para ella. Invitamos a toda la Congregación a rezar por su curación.
Terminamos con la Eucaristía en la que las hermanas de la PAC ofrecieron al equipo general y a cada provincia un cesto de maíz que simboliza la circularidad y la fecundidad.
La provincia « Amazona » de Benin dirige la oración de este tercer día de nuestro encuentro. Una oración bien encarnada en la realidad simbolizada con un árbol con numerosas ramas que representan
las diversas actividades de la Provincia, arraigada en el continente.
Continuamos la reflexión y los intercambios sobre el tema de la animación, siempre a la luz de la Palabra de Dios y de los escritos de la bienaventurada Emilie. Disfrutamos de estos escritos como
de un manjar bien preparado pues, son tan actuales y portadores de sentido para nosotras que caminamos en sus huellas siguiendo a Jesús Salvador.
Descubrimos que Emilie fue el alma de la animación en su vida cotidiana con sus hermanas. Encarnaba en sus hechos la circularidad y la inclusión. Siempre atenta a la persona, ella estimula, anima
a sus hermanas con un corazón materno. En suma, es la leader sirvienta que favorece el crecimiento de las personas, construye una comunidad amante y orante; se siente llamada a expandir una vida
de gracia y de santidad en la comunidad. De allí una gran conciencia del rol exigente de la animadora que debe ser un modelo.
Pasamos luego de la animación a la misión. El tema fue introducido por la provincia “Amazona” de Benin con una representación. En grupo intentamos escuchar los gritos de tantos seres humanos
heridos por la vida y que nos empujan al compromiso. Entre estos gritos destacamos los de los niños explotados y maltratados, las familias divididas, la pobreza y la carestía de la vida que
engendran muchas otras miserias.
Nos sentimos acompañadas por toda la Congregación y agradecemos una vez más la oración y los correos que recibimos.
Aceptar entrar en un proceso de conversión permanente en el seguimiento del Maestro y Servidor para ser capaz de vivir una animación circular e inclusiva; acompañar a las personas para que pasen de actitudes religiosas a actitudes evangélicas; oír los gritos de nuestros pueblos y dar respuestas. Esto es el lema que clausura nuestro encuentro rico en intercambios.
En este proceso tomamos como icono “el lavatorio de los pies” y estamos invitados a beber constantemente en las fuentes del Evangelio y de los escritos de nuestra Bienaventurada Emilie.
Al terminar la celebración eucarística en la que tomamos el Pan de los fuertes para el camino de la itinerancia-conversión, compartimos también regalos simbólicos.
Gracias al equipo general y a todos por su acompañamiento fraterno. Hemos experimentado una vez más el espíritu de familia que nos caracteriza y que estamos llamadas a construir cada día.
Dejamos el sitio a las formadoras para que beban también en las mismas fuentes.