VER – ACOGER – VALORAR (1)

Hoy “amanecimos en Argentina-Uruguay”.

 

Desde el comienzo del día fuimos invitados a VER desde la clave de Emilie: “Me parece VER más claro lo que tengo que hacer”, y como Bartimeo proclamamos: “Maestro, que yo vea” (Marcos 10,51).

 

Una dinámica de “ojos vendados” nos introdujo en la oscuridad, inseguridad, miedo, soledad…, al mismo tiempo sentimos confianza, compañía, reconocimiento y atención.

Conversando de estas cosas llegamos a la sala para compartir.

 

Hélène Sever, nuestra facilitadora, nos recordó que pasaríamos el día en el continente africano. Senegal, Burkina, Guinea Bissau, Benín, Gabón y RDC se sucedieron contando con detalles e imágenes, la realidad con sus dificultades y sus pasos nuevos, fronteras que corrieron para dar lugar al encuentro.

 

Burkina, Guinea, Mékambo en Gabón, atrajeron toda nuestra atención, el testimonio de las “hermanas fundadoras” hizo cercana la experiencia y despertó preguntas, comentarios y la confirmación que fuimos allí donde la voz de los pobres clama, que nos acogen y que Dios nos precede.

 

Al final de la presentación Maria Luiza Andrade de RDC ofreció un hermoso sagrario a Isabel Landriel para que lo lleve a la comunidad de Haití. Así, no es simplemente un hermoso regalo, es el signo de la pertenencia afrocultural.

 

Para celebrar la vida en el continente, llegamos a la Eucaristía cantando “desde los cuatro puntos del horizonte” con tambores y danzas.

 

Entre todos/as construimos un salmo de acción de gracias por nuestra capacidad de VER.

 

Al final, otra danza nos convocó a entrar en comunión con nuestros antepasados(as) que nos siguen acompañando a estar en el presente, recordando el pasado y avanzando hacia el futuro.

 

Por último recibimos un cartel con todos los iconos de Emilie dibujados por la hermana Germaine Sánchez de Argentina. Todos quedamos muy contentas/os y agradecidas/os no sólo por el “arte” sino por lo que nos evoca de fidelidad creativa al carisma.