“Estamos en nuestra casa”
Con las palabras de Nuria Bayó, Superiora General, se dió inicio al 42 Capítulo General, de nuestra Congregación de la Inmaculada Concepción de Castres. Con la participación de las hermanas, hermano y laicos azules, que representan 18 países donde se encuentran y 4 continentes.
“Estamos en nuestras casa, la misma que pisó Emilie de Villeneuve, y que hizo construir”, con esas sentidas palabras dio inicio, haciendo hincapié que el Capítulo sirva para fortalecer nuestro estilo de vida, en tiempos muy difíciles en todo el mundo compartiendo un “Discipulado azul”.
La consejera general Ivanete Dal Farra, que no pudo estar presente, a causa de su enfermedad mandó su mensaje de alegría y comentó que se siente presente entre nosotros.
Asimismo se leyó una carta de la secretaria de estado del Vaticano, en nombre del Papa Francisco, quien mandó su mensaje de unidad y su pedido de oración por él, como respuesta a la carta que le mandó el equipo General con ocasión de su nombramiento, además de su mensaje de pascua.
Mientras la responsable provincial de Europa Justina Muñoz, dio la bienvenida a su continente, dando como aporte tres grandes momentos que vivimos actualmente. “Estamos en la Casa Madre, en tiempo de Pascua y en el año de la Fe”. Elementos significativos para las azules.
Primeras elecciones
El segundo momento del día se dió inicio con la elección del equipo responsable de coordinación del Capítulo donde quedaron representados los 4 continentes: Terezinha Kunen por Asia, asimismo por África fue elegida María Justine Agbo, mientras que Cecilia Betancourt representa a América y Justina Muñoz a Europa.
La secretaria elegida por los capitulantes fue María Dolores, “Loli”, quien ayudará en sus funciones a las hermanas Georgette Ndour y Virginia Matos, en la redacción de los acontecimientos del Capítulo.
Caminando nuestra realidad
La hermana Dora Orlik se encargó de llevar a cabo las actividades de la tarde donde, trabajamos la integración como grupo, y el caminar de la Congregación desde nuestra vida hasta los lugares más lejanos a donde estamos presentes.
Seguidamente se revisó como fue nuestra llegada al Capitulo y se reflexionó cual será mi compromiso durante éste.
Para cerrar la jornada el Vicario General, el padre Bruno Boris, celebró la eucaristía en la casa madre, donde expresó que el Solo Dios de Emilie debe vivirse, desde la Fe, la Esperanza y Vida misionera.
La misa también fue ofrecida por la vida de la hermana Josefa María, quien celebró la pascua y se encuentra ahora en la casa del Padre.
Cargado de alegría, se concluyó este día de trabajo, que seguirá este domingo con la misa en Catedral de Castres.
Robert López, laico de Venezuela