ONCCOLEGIO “EMILIE”
FIESTA DE LA INMACULADA
Iniciamos la Semana de la Inmaculada, con la novena en la capilla, alumnos, profesoras y papás.
Representación de los Iconos por los alumnos del Colegio
“El ambiente en el que crecí no me impidió ver la realidad de injusticia y sufrimiento que vivía la gente de Hauterive. Al visitar las familias de los alrededores, me di cuenta que muchas vivían en condiciones inhumanas. Escuché la voz del pobre, para mí fue la voz de Dios, que me llamaba a consagrarme a Él y a servir a los más sufrientes.
Varias veces visité a las hermanas de San Vicente de Paul que cuidan a enfermos, niños y pobres, con las que quiero entrar y servir a Dios.
“La MESA de piedra” (primero)
Compartí con mi querida amiga Coraly mi deseo de ser hija de la Caridad, consagrar mi vida a Dios y a los pobres… “reza mientras tanto”, dice despacio a Coraly, al salir de la iglesia, y pasando delante de la Virgen, testiga de todas sus luchas, le pide su ayuda”. que mientras habló con mi padre, ella rece a la Virgen en la capilla de Hauterive. (la niña rezando ante la imagen de la virgen)
Fue en el jardín del Castillo, en la mesa de piedra que hablé con mi padre, sobre mi vocación, mi deseo de ser hija de la caridad. Ante la respuesta de mi padre, le conteste: “es por Dios que te dejo, quiero servir a los pobres…” mi familia me pide que espere 4 años.
Canto: Padre es por Dios que te dejo
“Taller de COSTURA” (Tercero)
La primera obra que se proponen las hermanas de la Inmaculada Concepción, es para apartar de los peligros del mundo a las jóvenes pobres y expuestas a perderse y formarlas en la
piedad y en la virtud. Comenzamos a tejer nuestra vida en un taller de costura con niñas y jóvenes abandonadas por sus familias y dejadas de lado por la sociedad. Al comienzo fueron 30, cada una
con su historia y sus problemas; aprendían corte, costura, zurcido, religión. A partir de ese momento nuestros brazos y nuestros corazones se fueron abriendo para acompañar, consolar, enseñar,
servir apresos, niñas y jóvenes…
“Sopa para los PRESOS” (Maestra de Inglés)
A medida que pasa el tiempo se van presentando nuevas situaciones. Nos encargaremos de la comida de los presos y del
cuidado de su ropa.
La obra tan deseada: “El Refugio” (campana) (primero)
En julio de 1846 se abren las puertas el Refugio con 5 chicas. Es el regalo que recibimos a los 10 años de comenzar nuestra aventura. Visitamos varios hogares para tener una idea más clara de cómo llevarlo adelante. Lo hemos puesto en los corazones de Jesús y de María y tiene como patrona a Santa Magdalena.
En la puerta colocamos una campana que es todo un llamado para mí.
Pedí que cada vez que una joven, una niña, llegue a pedir ayuda me avisen con un toque de campana. Quiero ser yo misma, junto a las hermanas, la que les dé el primer abrazo de acogida. Deseo que
cada una se sienta conocida, comprendida y ayudada. Esta campana quizás un día llegue a ser un llamado a la ternura para cada para cada hermana azul.
8-diciembre
Al comenzar el año 1836 inesperadamente aparece en mi vida una propuesta. Esas cosas de Dios… mi amiga Coraly me trae una carta del señor De Barre… la leo y me detengo ante la frase: crear algo nuevo en Castres, “una casa de Misericordia” para recibir a las niñas abandonadas.
Mi primera reacción fue rechazar de plano esta propuesta, ¡crear algo nuevo? ¿ser fundadora?. ¿Mis planes eran otros!
(Emilie, Sr Barre y P. Le Blanc)
Pasaron varios días, y más serena, comencé a pedir consejo al Obispo, a mi director espiritual el P. Le Blanc… y al señor de Barre… “la Providencia conducirá todo…”
Este proyecto, sentí que me superaba; desde el primer momento lo puse bajo la protección especial de la Virgen. Ella es nuestra Madre y Hermana, por eso nos llamaremos Hermanas de la Inmaculada Concepción. (Emilie rezando ante la imagen de la Virgen)
Canto: Solo Dios
Concrete mi compromiso el 8 de diciembre de 1836 fundando en Castres, junto con dos compañeras, la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Castres, en la Parroquia de la Plate. (Foto)
Elijo el azul y el blanco de nuestro hábito, son los colores de la virgen.Entre los principios que regirán esta Congregación, destacan dos: “Dios sólo” y “Servir a los pobres”. La austeridad y la preocupación social por los menos favorecidos de la sociedad serán los ejes principales de la acción social y religiosa de esta Congregación. Partiendo de un humilde local en la localidad de Castres, presta ayuda a las jóvenes del extracto social menos favorecido.
Oración:
Que tu memoria, María Inmaculada, sea para todos nosotros, nosotras
Como esa campana, que en cada amanecer y en cada atardecer,
Nos despierte y se abran nuestros ojos para descubrir
A Sólo Dios en todo y a todos/as en Sólo Dios.
Alrededor del fuego de María Inmaculada, el Colegio “Emilie” se une a toda la Congregación para desearle FELIZ FIESTA
Nuria y Rosangela, visitan las comunidades de México. Recorremos con ellas la vida y misión de nuestras hermanas.
La provincia de Méjico ha nombrado el nuevo Equipo Provincial para los 5 próximos años.
http://www.cicressources.net/albums-photos/mexique/
ENCUENTRO PROVINCIAL
El pasado 20 y 21 de Diciembre las Hermanas de la provincia María de Guadalupe México, tuvieron la oportunidad de compartir con el equipo provincial el encuentro de discipulado de iguales del que participaron en Argentina.
El pasado 20 y 21 de Diciembre las Hermanas de la provincia María de Guadalupe México, tuvieron la oportunidad de compartir con el equipo provincial el encuentro de discipulado de iguales del que participaron en Argentina. La Hermana Emmanuel María, Margarita Ana y Abigail, hicieron participes a todas las hermanas de la provincia de lo que ellas pudieron experimentar sobre el discipulado de Iguales, humanizar los vínculos y la re significación del 4° voto. Compartiendo algunas dinámicas vívidas en el encuentro, como el poder ver el circular de la vida de cada comunidades con un pequeño video de los momentos más sobresalientes de la vida fraterna; algunos de los temas importantes del mismo como el poder expresar como me siento con los laicos, cuales considero que sea un obstáculo para una buena relación con ellos y que puedo hacer para mejorar esa relación, tuvimos como invitada a Teresa Rincón, laica comprometida en la parroquia de Carretas e integrante del grupo amigos de Emilie de la misma comunidad.
Compartiendo algunas dinámicas vívidas en el encuentro, como el poder ver el circular de la vida de cada comunidades con un
pequeño video de los momentos más sobresalientes de la vida fraterna; algunos de los temas importantes del mismo como el poder expresar como me siento con los laicos, cuales considero que sea un
obstáculo para una buena relación con ellos y que puedo hacer para mejorar esa relación, tuvimos como invitada a Teresa Rincón, laica comprometida en la parroquia de Carretas e integrante del
grupo amigos de Emilie de la misma comunidad. Que nos compartió el tema de la ORACIÓN, como rezar desde lo más cotidiano de la vida, desde su vivir como laica, mujer, esposa, madre y
abuela. Le agradecemos mucho su compartir entre nosotros. Compartimos la alegría de vivir, de compartir la vida como hermanas de una misma Congregación y una misma provincia, valorizamos a
cada una reconociendo sus dones, cualidades que Dios le ha otorgado para servir al Reino. Profundizamos lo importante que es la Formación de cada una de las Hermanas, y llegando a compromisos
concretos para este año que está por iniciar.
Finalmente, llegamos a acuerdos para comenzar con los preparativos para la Canonización, de Nuestra buena Madre. Y un compartir y celebrar la vida como una sola familia.
"El jueves 2 de enero, Nuria y Norma viajaron a Querétaro para visitar las dos comunidades. Esa misma noche se reunieron con el grupo de Laicos de Emilie, de Loma Bonita.
El martes 7, Norma participó de un encuentro de los Amigos de Emilie, de la Comunidad de Carretas.
Cada grupo con su identidad y su manera propia de ser laicos azules en México. Los dos grupos con un entusiasmo que nos anima e impulsa a seguir caminando."