MARÍA BLANCA SOTELO MARTÍNEZ
Nacimiento: 30 de mayo de 1955 en General Artigas.
Profesión temporal: 08 de enero de 1980 en Asunción
Profesión perpetua: 29 de agosto de 1986 en Castres
Fallecimiento: 04 de junio de 2016 en Asunción
Un día sábado a la 18:15 horas nuestra querida hermana María Blanca, acudió al encuentro del Señor a quién consagró su vida, a los 61 años de edad.
Tantos recuerdos tenemos de ella, era muy divertida, imposible estar seria en su compañía, muy lista para hacer reír con sus chistes apropiados, contagiaba su buen humor, nunca se la vía triste, siempre sonriente, no se sabía se hablaba en serio o en broma.
Los trabajos que se le confiaba en la misión cumplía con responsabilidad y dedicación.
Nació en General Artigas departamento de Itapúa, cuando ingresó al postulantado era Profesora Normal de Enseñanza Primaria.
El 3 de enero de 1978 tomó el hábito en Asunción, el 8 de enero de 1980 pronunció sus primeros votos en Asunción y el 29 de agosto de 1986, en Castres Francia hizo sus votos perpetuos.
De Francia se fue al Gabón – África como misionera, allí vivió tres años, en Livreville fue ayudante de cátedra, un año estudio en la Facultad, cuando llegó el tiempo de sus vacaciones vino a visitar a su familia y quedó como miembro de la Provincia.
Formó parte de la Comunidad de la Casa Provincial, desempañándose como secretaria del College de l'Immaculée Conception, al mismo tiempo siguió su carrera universitaria. 1992 integró la comunidad del Colegio, fue administradora del College de l'Immaculée Conception, luego conformó parte de la comunidad de Itakyry, allí estuvo como Directora del Ciclo primario y secundario del colegio Nacional San Lorenzo durante varios años, era muy querida por la comunidad educativa.
En varias comunidades siguió prestando su servicio con mucha abnegación, posteriormente su misión fue la Comunidad de 25 Leguas, allí continuó con la educación y la pastoral.
Seguidamente la Comunidad de Caazapá la esperaba, donde estuvo como bibliotecaria, trabajaba con los laicos azules y secretaria del Monseñor Juan Esteban Ruiz Díaz, en la Parroquia de Caazapá.
Cuando era necesario estaba disponible para asistir a los más necesitados con ternura y alegría.
De allí su destino fue Pirizal en el internado con los niños y adolescentes. Llegada las vacaciones vino a su casa paterna, a pocos días se sintió mal de salud, acudió a la Casa Provincial, estando allí se hizo un chequeo general, a consecuencia del intenso dolor que sentía fue intervenida quirúrgicamente. Cuando mejoró de salud, se le propuso integrar la Comunidad de Caacupé-mí a fin de continuar su tratamiento, aceptó con alegría.
A poco tiempo volvió a sentir dolores intensos, consultó con otros especialistas, fue derivada al Instituto de Previsión Social, donde se le hizo varios estudios, tuvo otra intervención quirúrgica, la enfermedad su manifestó con toda la gravedad sin retroceder, cáncer entre el abdomen y colon, que luego fue tomando todos los otros órganos.
Allí estuvo internada más de un mes, dada de alta vino a la Residencia donde fue cuidada por enfermeras contratadas y en todo momento asistido por el cariño de su único hermano Edgar y de todas las hermanas, quienes le acompañaban con sus oraciones y visitas.
María Blanca agradeció hasta último momento todas las atenciones, los detalles para con ella, a todas las hermanas y personas que le ayudaron y acompañaron.
En sus últimos momentos estuvo rodeada de las hermanas, rezaron juntas oraciones breves y jaculatorias, ella las repetía con mucha devoción y pedía que siguieran rezando, hasta que expiró con mucha paz.
Confiamos que toda la familia azul del cielo la recibió y la presentó al Señor, para que desde allí interceda por cada una/o de nosotras/os.
Les agradecemos por acompañarnos
con sus oraciones.
Sus hermanas de Paraguay - Venezuela