EN EL “NACIMIENTO PARA EL CIELO”
DE LA HERMANA ROSARIO ARTIEDA
23 setiembre 2016
Queridas hermanas todas,
Al escribir una reseña de la vida de nuestra querida Sor Rosario, lo hacemos con las palabras con que saludábamos a todos cuantos la acompañaron y nos acompañaron en su Funeral.
Bienvenidos-as a esta Celebración de Acción de Gracias por la vida de nuestra querida hermana Rosario Artieda.
Es ella quien nos convoca hoy para agradecer a Dios el don de la vida recibida y todo lo que significa para todos los que estamos aquí, sobrinos, su hermana Ramoni, que aunque lejos nos acompaña con el corazón, lo que significa haberla tenido y compartido desde distintos ámbitos.
Rosario nació en Etxarri-Aranaz, Navarra, hace 79 años, creció en una Familia y ambiente cristiano, con sus padres, y 2 hermanas. Habiendo conocido a las Hermanas Azules, llegadas a Etxarri, en el 1953, junto a otras jóvenes, captan el sentido de unas vidas entregadas al Señor, y el espíritu misionero de la Congregación, y deciden partir a Lloret (Gerona), para iniciar su formación a la Vida Consagrada. Rosario tiene 19 años.
Tras su Profesión Religiosa en Castres (Francia), en 1958, es enviada como misionera al Senegal y su generosa entrega abraza distintos servicios: dedicación a los niños del Parvulario en Dakar, Atención en el Dispensario de Mont-Roland, Campo social y jóvenes en Fatick, Centro de promoción de la mujer en Ndiaganiao…, tras 28 años en tierras africanas, algunos espacios de servicio en España, y de nuevo misión “Ultra mar”, 10 años en México, y la encontraremos ya en la Comunidad del Colegio de Horta, donde muchos de los que nos acompañaron en el Funeral, profesorado, Personal de servicios, Catering, etc. la conocieron y trataron.
De Rosario destaca la coherencia de su entrega al Señor, en vocación de servicio donde Él la necesite. Y un sentido de responsabilidad que deja una impronta especial en todo lo que se le confía.
Junto a su sentido de responsabilidad, una gran sensibilidad para toda justicia, algunas Hermanas que estuvieron con ella en el Senegal, nos comentan su valentía, para denunciar ante el “jefe del poblado”, las injusticias en el momento de reparto de ayudas, material,… y como con total decisión, sin miedo alguno, se hacía voz de los que no la tienen!
Habiendo recibido un nuevo envío para formar parte de la Comunidad de Etxarri, Rosario lo agradece por la cercanía y ayuda que pueda ofrecer a su querida hermana Ramoni, que en este momento lo necesita. Pero tras un largo tiempo de dolor físico de difícil diagnóstico, pasó este último año en la Comunidad de la Casa Provincial, alcanzada por una nefasta enfermedad, que se califica de dolor “suicida”, o infierno de dolor facial!...
Asumiendo paso a paso la realidad que la “tortura” día y noche, sin tregua ni descanso, su corazón misionero, ofrece el misterio de esta situación, hasta donde le es posible, abrazándose y confiando en el Señor y la Sma. Virgen, aunque sin entender. Ofrenda de vida por tantas intenciones y nombres de personas que lleva en su corazón.
Comprende que “ha llamado a su puerta”, un tiempo de acogida del misterio. Dolor, silencio, ofrenda y oración, se hacen presentes en su vida. Su fe y su entrega, la llevan a un Abandono confiado a la Misericordia de su Señor!
Nunca una queja desesperada!
También Emilie ha estado presente en su oración y ofrenda, ahora la habrá reconocido como a “una de sus hijas” por lo que damos gracias a Dios por el don de la vida y de la muerte entregada, de nuestra querida hermana Rosario.
Gracias a cuantas personas nos habéis acompañado, mostrando vuestro cariño por Rosario, expresando todo lo bueno recibido de ella. Por todas las muestras de dolor, muchas llegadas de su inolvidable Senegal, personas y Hermanas que la conocieron desde su niñez.
Gracias Rosario de corazón, por todo lo que nos has testimoniado, en este tiempo tan difícil para ti, que nos permite gritar, “Sí, misionera hasta el final”
Nosotras tus Hermanas, te confiamos de corazón a la Virgen Inmaculada y a nuestra Santa Emilie!, en la confianza de que gozas ya de Plenitud de Vida junto a Jesús!
“Porque morir solo es morir, morir se acaba,
Morir es una hoguera fugitiva,
Es pasar una puerta a la deriva,
Y encontrar lo que tanto se esperaba, > los brazos de Dios Padre!
Porque morir solo es morir, morir se acaba”
(J.L. Marttin-Descalzo)
Vuestras Hermanas de la Provincia de Europa - España
Bonanova, 2 octubre 2016